Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona sacando dinero de un cajero automático, en una imagen de archivo / EFE

Robo en cajeros de Cataluña: utilizan un nuevo método que los deja sin billetes

Los Mossos ya han detectado seis casos de atraco con la compleja técnica del 'black box', detectada en Europa en 2015

2 min

Los Mossos d'Esquadra han detectado en Cataluña varios casos de robos en cajeros automáticos utilizando un complejo método informático, que permite a los ladrones extraer de ellos todos los billetes que contienen sin que la entidad bancaria lo pueda detectar a tiempo.

Este sistema, que las policías europeas denominan black box y el FBI jackpotting, permite a los asaltantes conectarse al cableado de los cajeros automáticos y, utilizando un teléfono móvil o un ordenador de bolsillo (PDA), tomar su control para sacar de ellos todo el dinero que hay en su interior.

De esta forma, los ladrones logran saquearlos pasando casi desapercibidos, puesto que las alarmas no saltan ni necesitan hacer detonaciones ni un ruido excesivo.

Seis casos en dos años

Según informa TV3, los Mossos han detectado seis casos de este tipo de robos en los últimos dos años y, a diferencia de los habituales atracos a bancos, que se concentran en Barcelona y su área metropolitana, en este caso los delincuentes acostumbran a optar por oficinas situadas en localidades con menos densidad de población. El botín que suelen llevarse oscila entre los 60.000 y los 90.000 euros.

Según la televisión pública catalana, estos atracos se detectaron por primera vez en Europa en 2015 y detener a los ladrones especializados que los llevan a cabo resulta más difícil para la policía, puesto que suelen ser personas que itineran por toda Europa, sin tener una residencia fija en la comunidad.