Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La estatua robada de las Fuentes Olímpicas / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Roban una escultura de las Fuentes Olímpicas de Barcelona

En la actualidad, de las ocho piezas ubicadas en este emplazamiento, hay otras dos sustraídas y una desaparecida

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado el presunto robo de la escultura Pilota, ubicada en una de las ocho Fuentes Olímpicas. Se trata de una obra en bronce de más de un metro de alto de Juan Bordes, que estaba en una de las fuentes conmemorativas de los Juegos Olímpicos de 1992 de la ciudad, concretamente la situada en la avenida del Paral·lel, en los aledaños de las atarazanas.

Las ocho fuentes olímpicas fueron encargadas en 1992 por el Ayuntamiento de Barcelona al taller de los arquitectos Oscar Tusquets y Carlos Díaz, quienes pidieron las esculturas al canario Juan Bordes. Actualmente, de las ocho piezas hay otras dos robadas y una desaparecida tras haber sido desmontada para su restauración.

Cortada a la altura de los pies

En el conjunto escultórico se puede apreciar ahora como la escultura ha sido cortada a la altura de los pies, que siguen sumergidos en el agua de la fuente. El consistorio ha informado este viernes de que tuvo constancia de la desaparición el pasado 2 de septiembre.

Esta obra de Bordes representa a un niño con una pelota entre las manos que juega con el agua de la fuente sobre un pedestal de piedra. Estaba en la avenida del Para·lel, dando la espalda al muro lateral del edificio de las antiguas atarazanas. El ayuntamiento ha denunciado la desaparición de la escultura a los Mossos​ y los Servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio están evaluando la situación para decidir cómo proceder, según ha informado Efe.