El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, junto a la concejala Rita Maestre en una foto de archivo.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, junto a la concejala Rita Maestre en una foto de archivo.

Vida

Rita Maestre, multada con 4.500 euros por el 'asalto' a la capilla

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid deberá abonar 12 euros diarios por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos

18 marzo, 2016 12:01

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, a una multa de 12 euros diarios durante 12 meses --unos 4.380 euros-- por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos del que había sido acusada por participar en el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En el juicio, Maestre manifestó que se sumó a la protesta de forma espontánea, tal y como sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. De esta forma, reiteró que el espíritu de la protesta era pacífica y, en consecuencia, legítima.

Junto a Maestre también se sentó en el banquillo de los acusados Hector Maleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011. En el momento de los hechos, Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

La Fiscalía pedía un año de cárcel

La Fiscalía solicitaba un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Maleiro. Sostenía que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".