Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salt del Molí / GOOGLE STREET VIEW

Estos son los cinco ríos aptos para el baño cerca de Barcelona

Estos lugares en plena naturaleza son ideales para darse un chapuzón en los meses de calor

5 min

¿Dónde ir a bañarse en plena naturaleza cerca de Barcelona?

El Salt del Molí, impresionante cascada natural

Está en Vidrà, en la zona del Ripollès. En una hora es posible llegar a este paraíso natural en el que el Ges, afluente del Ter, se une con la riera de Ciuret y el torrente de las fuentes. Tras llegar a esta localidad, hay que buscar el polideportivo y las indicaciones para llegar al puente románico de Salgueda.

Tras cruzarlo, aparecen las ruinas de un viejo molino gracias a los 20 metros de desnivel de una cascada impresionante. En la zona inferior hay distintas piscinas naturales que permiten nadar en aguas cristalinas. La excursión se convierte así en una jornada increíble.

Pedret, un enclave mágico en el Berguedà

Se encuentra en Berga, a 100 kilómetros de la capital catalana. El río Llobregat ensancha su caudal en este emplazamiento para crear una laguna natural de indudable belleza. Piscinas y balsas permiten disfrutar de un baño en aguas que suelen tener una baja temperatura.

Y como decorado, el puente gótico de 1286 y la preciosa ermita de Sant Quirze de Pedret del siglo XVIII. Desde Berga es posible llegar a este último pueblo por la Gran Vía y el paseo de la Industria. El camí Pedret termina en el puente. Se trata de una ruta de senderismo ideal para hacerla en familia.

El camino de las cascadas y el Gorg Negre de Riells

Ambos puntos se encuentran en el Montseny, en plena sierra prelitoral y a menos de una hora de Barcelona. El Gorg Negre es uno de los ríos para bañarse que cruzan el mencionado macizo de enorme valor natural. Su nombre proviene de la profundidad de algunas de las áreas del río. Se recomienda el acceso en Santa Cecília de Voltregà si se prefieren aguas menos profundas.

El camino de las Cascadas es el nombre de la ruta que recorre los distintos saltos de agua y cascadas naturales de la zona. Fue en 1941 cuando el padre Pere Ribot i Sunyer, de la abadía de Sant Martí de Riells, bautizó así a un camino increíble lleno de sorpresas.

Gorg Negre / GOOGLE STREET VIEW
Gorg Negre / GOOGLE STREET VIEW

A seis kilómetros de Breda y al lado de Riells del Montseny se encuentra esta poza. Lo aconsejable es aparcar junto al citado edificio religioso y caminar hasta Santa Fe del Montseny para darse un baño en esta magnífica piscina natural.

Aigua de Valls, el mejor valorado

Se encuentra en el área de Solsonès, a apenas unos 80 minutos en coche desde la Ciudad Condal. El puente de Cabradís lo corona creando así un espacio considerado por sus visitantes como uno de los más bonitos de Barcelona.

Se accede desde Sant Llorenç de Morunys conduciendo por la carretera LV-4241 hacia Berga, aunque la última zona de la ruta se hace a pie. Se trata de un lugar muy resbaladizo, por lo que no es conveniente ir después de haber llovido.

El baño en aguas cristalinas y las luces y las sombras de la zona le aportan una pincelada de magia al lugar. La excursión puede realizarse con adolescentes para pasar un día en familia fantástico.

La ría de Merlès, la propuesta ideal para toda la familia

Se encuentra en Santa Maria de Merlès, aunque se puede llegar por Borredà en dirección al Cobert de Puigcercòs. En menos de 90 minutos es posible acceder a esta corriente fluvial. Tras nacer en la sierra de Catllaràs, cruza el Berguedà, el área de Osona y todo el Bages. Es de los mejores ríos de Barcelona para bañarse.

Es importante subrayar que la riera jamás ha sido alterada por el hombre. La propia naturaleza se ha encargado de ir modificando su forma. El camino de acceso es relativamente sencillo y es posible encontrar pozas de gran profundidad, saltos de agua y parajes naturales siempre sorprendentes.

Pero si por algo se considera esta propuesta como muy familiar es por las piscinas que forma el río. Rodeadas de rocas erosionadas y con fácil acceso, un baño en este bello paraje es una alternativa excelente en vacaciones.