Menú Buscar
Un 'smoothie' verde, uno de los alimentos de moda de cuyos riesgos alerta la OCU / PIXABAY

Los riesgos para la salud de los alimentos de moda: del 'smoothie' a las algas

La OCU advierte que algunos productos pueden llegar a ser problemáticos en nuestras dietas

06.03.2019 12:32 h.
4 min

La alimentación también se rige por las modas, pero introducir nuevos alimentos en nuestra dieta puede llegar a suponer un problema para la salud. A pesar de que ciertos productos se vendan como milagrosos, conllevan riesgos que a menudo se desconocen, según ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

‘Smoothies’

Una de las nuevas tendencias healthy --saludable-- pasa por los zumos verdes o smoothies elaborados a base de frutas y hojas de verduras como las espinacas, por ejemplo. Aunque se habla de sus propiedades beneficiosas, no existe ninguna evidencia científica de que así sea.

Por el contrario, si pueden conllevar riesgos asociados. Uno de ellos es que sean portadores de bacterias o virus, porque no se han cocinado las verduras, y también por sus altos niveles de nitratos y ácido oxálico. ¿Qué supone? Según la EFSA -- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés--, consumir más de 180 gramos al día --bastaría uno solo de estos zumos para alcanzarlo-- aumenta el riesgo de padecer cálculos renales y dificulta al absorción de calcio y hierro.

Seta shiitake

El auge de la comida japonesa es una realidad. Platos a base de pescado o carne, con una cocción escasa o nula acompañados de arroz  y en ocasiones vegetales o setas. ¿Quién podría pensar que no es sana? El riesgo reside en comer algunos de esos alimentos sin cocinar. Es el caso de la seta shiitake, que antes se consumía solo en Japón y China, pero ahora está de moda también en Europa.

Consumirla sin cocinar puede provocar dermatitis, sarpullidos y urticaria. Los síntomas se manifiestan pasadas 24 horas de la ingesta y se pueden alargar hasta tres semanas. Además, será necesario un tratamiento a base de antihistamínicos y/o corticoides.

Aloe vera

Las propiedades curativas del aloe vera para la piel son de sobra conocidas, actúa como un bálsamo calmante tras quemaduras o irritaciones, pero ¿su consumo en comidas y bebidas?  La OCU explica que esta planta se relacionada con efectos laxantes pero que, en dosis elevadas, puede resultar tóxica.

Té verde

Es una creencia extendida que consumir infusiones ayuda a depurar el organismo y a mantenerse hidratado. A menudo, se ensalzan las virtudes del té verde como máximo exponente de éstas, pero sus extractos concentrados pueden suponer un riesgo para la salud ya que las catequinas que incluyen, en dosis que superen los 800mg diarios, pueden causar daños en el hígado.

Algas

Algo similar sucede con las algas, se ha extendido la idea de que son saludables, pero todavía se desconocen los verdaderos efectos de este producto sobre nuestro organismo. ¿Uno de los principales riesgo? El alto contenido en yodo, que llevaría a superar los niveles de consumo diario recomendados.

Además, pueden ser portadoras de sustancias peligrosas como toxinas o metales pesados. En el caso de su utilización en ganadería, también tienen riesgo de toxicidad en los animales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información