Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una autopista de Cataluña con menos circulación de lo habitual por las restricciones contra el Covid / EP

Los riesgos de usar el móvil durante la conducción aumentan con la pandemia

Un estudio de Autopistas de Abertis analiza los peligros provocados por las restricciones en movilidad del Covid

Carlos Manzano
2 min

La reducción de un 37,9% del número de vehículos en la autopista podría haber provocado un exceso de confianza en los conductores. Un estudio de Autopistas de Abertis asegura que en estos meses de restricciones a la movilidad por el Covid-19 ha aumentado el uso del móvil en el vehículo y se ha registrado un aumento de la velocidad en la conducción.

El estudio, con el objetivo de detectar conductas de riesgo, complementa al presentado ayer por el RACC en el que se analizaban los puntos calientes de las carreteras catalanas. Abertis, en este caso, ha utilizado una muestra de 73.000 vehículos ligeros y 30.000 pesados en el tramo de la AP-7 entre Salou (Tarragona) y el enlace de la AP-7 y la AP-2.

Más interacción con el smartphone

El uso del móvil ha aumentado durante los últimos meses, motivado por el descenso de la movilidad en un 26%. Este exceso de confianza, según explica el estudio de Abertis, provoca que el 3,1% de los conductores sigan usando el móvil durante la conducción.

En el tramo analizado en la provincia de Tarragona se ha desvelado que durante una hora cerca de 35 conductores circulan con el teléfono en la mano. Este dato podría guardar relación con que el 74% de los vehículos no señaliza correctamente los adelantamientos, lo que no permite la predicción del resto de personas que recorren la vía.

Exceso de velocidad

La velocidad media de los vehículos, en el tramo analizado, ha aumentado ligeramente de 111,8 a 112,6 kilómetros por hora. Durante el fin de semana, a pesar del aislamiento perimetral municipal impuesto por el Govern, se han registrado los datos más elevados. Abertis recuerda que el exceso de velocidad provoca un “efecto túnel”, reduciendo el campo de visión y la capacidad de anticipación ante una situación de riesgo.