Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Operación de la Guardia Civil contra la venta de falsos ibéricos / GUARDIA CIVIL

"Riesgo para la salud": La Guardia Civil se incauta de 63.000 envases de falsos ibéricos

Una operación que se salda con seis detenidos por falsificar la trazabilidad de los alimentos y usar la Denominación de Origen Protegida Guijuelo sin permiso

3 min

Golpe policial a los fraudes de las cárnicas. Una operación de la Guardia Civil​ se ha saldado con seis detenidos y la incautación de 63.000 productos, que las empresas vendían de forma fraudulenta. Bien falseando la trazabilidad o el etiquetado, para vender falsos ibéricos con la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Guijuelo. Todo ello, señalan desde el cuerpo, suponía "un riesgo para la salud pública". 

Las investigadas por la Benemérita son siete empresas alimentarias de Madrid, Córdoba, Toledo y Badajoz, con centros logísticos en capitales de toda España, como Barcelona, donde almacenaban los productos fraudulentos. Y es que sellaban los alimentos con etiquetas de terceras empresas sin su consentimiento. Por todo ello se les imputan delitos contra la salud pública, estafa, falsificación, contra la propiedad industrial y hurto relativo al mercado y a los consumidores.

Riesgo para la salud

Según la Guardia Civil, el precio de mercado de los loncheados --retirados-- habría alcanzado el millón de euros, y supondría un riesgo para la salud pública, al considerar que "no son aptos para el consumo". Y es que tampoco cumplían los estándares de manipulación y envasado

La investigación arrancó el pasado año, tras detectar que la documentación de uno de los lotes de jamón, lomo y paleta había sido falsificada. Así, constaba que eran de cerdo ibérico, cuando no era verdad. Fue entonces cuando los agentes inmovilizaron unos 6.000 envases en una nave de Getafe; también de falsos ibéricos. Todos presentaban las mismas irregularidades, y el patrón se repetía con los productos distribuidos a otros centros logísticos de Barcelona, Zaragoza, Valladolid, y otras provincias del territorio. 

Falsos jamones de Guijuelo

En otro despliegue, agentes del Seprona detectaron otra empresa que usaba la denominación Guijuelo para vender jamones, cuando en realidad no pertenecían a la D.O. P. Por este motivo, a los seis detenidos se suman dos investigados más, un hombre y una mujer de Jaen, con diversos antecedentes policiales, como supuestos autores de los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y contra los consumidores.