Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El riesgo de rebrote en Cataluña el 11 enero / DADESCOVID

El riesgo de rebrote de coronavirus se dispara en el Solsonès, las Garrigues y la Vall d'Aran

Toda Cataluña sigue teñida de rojo por Covid en la última semana, aunque la evolución en la Cerdanya mejora mucho en siete días

4 min

El coronavirus campa a sus anchas por Cataluña. El riesgo de rebrote (o índice de crecimiento potencial --EPG por sus siglas en inglés--) se ha disparado en la última semana y este viernes se sitúa en 742 puntos, por los 615 enteros del mismo día de la semana anterior. Según este indicador, la situación es ahora muy preocupante en el Solsonès, las Garrigues y la Vall d'Aran, pero mejora de forma notable en la Cerdanya.

El EPG se calcula con dos variables: la velocidad de reproducción media de los últimos siete días y la incidencia acumulada de los últimos 14 días (que acota el número de personas con capacidad de contagiar en un momento determinado). Si el indicador está por encima de 100 es que es "alto", y todas las comarcas catalanas superan este listón. Cataluña se tiñe de rojo una semana más.

La situación mejora en media Cataluña

Los últimos datos comarcales son del pasado lunes, 11 de enero, el primero de la vuelta a la normalidad tras el parón navideño y, por lo tanto, una fecha también marcada por las nuevas restricciones del Govern. El EPG ha subido en algunas comarcas en relación con el lunes 4 de enero; ha bajado en otras. Sin embargo, la tendencia es clara: el riesgo de rebrote está disparado y supera los 2.000 puntos en el Solsonès (el EPG se ha multiplicado por 6,2 en una semana), las Garrigues (4,2 veces más) y la Vall d'Aran (3,7 veces más), todas en la provincia de Lleida.

Entre el 4 y el 11 de enero, es cierto que la situación ha mejorado en casi la mitad de las comarcas catalanas, dado que 20 de ellas presentan un EPG más bajo en siete días. Destaca el caso de la Cerdanya, una de las zonas más afectadas en las últimas semanas y que ha reducido el riesgo de rebrote hasta los 651 enteros cuando lideraba la lista siete días atrás con 2.420 puntos.

El EPG más alto y el más bajo

Aparte de las tres comarcas que supera los 2.000 puntos de riesgo de rebrote, hay otras que se sitúan por encima de los 1.000: el Montsià, el Pallars Sobirà, el Ripollès, el Alt Penedès y el Urgell. En todas, salvo el Ripollès, el EPG ha crecido en la última semana. Por el contrario, los indicadores más bajos son los de Alta Ribagorça (212) y el Pallars Jussà (144).

Made with Flourish

Por municipios, los peores datos llegan desde Paüls (Tarragona), cuyo EPG es 45.783 y ha llevado a la reclusión de la mitad de la localidad. Otros lugares con el riesgo de rebrote muy, muy elevado son Colomers (EPG de 5.917, en Girona), el Far d'Empordà (4.396, en Girona), Espolla (3.923, Girona), Saldes (3.444, Barcelona), Vielha e Mijaran (2.801, Lleida), Bellpuig (2.583, Lleida), la Sénia (2.568, Tarragona), Golmés (2.434, Lleida), Almenar (2.324, Lleida), Canejan (2.179, Lleida), Regencós (2.116, Girona), Flix (2.110, Tarragona), Naut Aran (2.095, Lleida), Palamós (2.031, Girona), Arbeca (2.016, Lleida) y Vacarisses (2003, Barcelona).