Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
UCI con pacientes Covid en Cataluña / EP

El riesgo de rebrote sigue su escalada un día antes de que empiecen las vacunaciones

La Consejería de Salud notifica 1.508 contagios y 45 fallecimientos por Sant Esteve

3 min

Cataluña afronta unas cifras preocupantes del Covid un día antes de que empiecen las vacunaciones en la comunidad. Este Sant Esteve, el riesgo de rebrote ha subido veinte puntos, que se suman a los diez notificados por Navidad. Así, este indicador alcanza este 26 de diciembre los 365 puntos.

Una escalada preocupante que no registra todavía el efecto de las reuniones familiares durante las fiestas y que llega el mismo día que la primera remesa de vacunas contra el virus ha aterrizado en Guadalajara. El antídoto, custodiado por efectivos de la Guardia Civil, será distribuido a lo largo del día por todo el territorio nacional. En Cataluña, la residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) será el primer centro en administrar las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech el domingo 27 de diciembre.

Indicadores preocupantes

Según la Consejería de Salud, este sábado se han notificado 1.508 nuevos positivos, aproximadamente la mitad de los comunicados por Navidad. La cifra total de infectados desde que empezó la pandemia asciende a 385.251 casos --351.531 con una prueba PCR o test de antígenos--.

El dato positivo de la jornada lo da la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que baja de 1,16 hasta 1, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 331,36 por cada 100.000 habitantes.

Made with Flourish

Muertes por Covid-19

Respecto a las víctimas mortales, el Govern ha comunicado 45, exactamente las mismas que ayer (el jueves se contabilizaron 36 y el miércoles, 56). El número total de muertes desde marzo es de 16.837.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.592, lo que supone un aumento de 72 respecto al último recuento. Un total de 335 pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (uci) --tanto en centros públicos como privados--, uno menos que en el balance anterior.

Made with Flourish

Balance en La Cerdanya y Ripollès

A la espera de que la Generalitat anuncie nuevas restricciones, por ahora solo se ha aislado las comarcas de La Cerdanya y Ripollès. En la primera, se han registrados 1.376 casos acumulados de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia y 16 muertes. Actualmente hay 9 pacientes hospitalizados, el riesgo de rebrote es de 2.716 y la velocidad de reproducción del virus (Rt) es de 1,14.

En el Ripollès se han registrado 1.441 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 53 muertes, mientras que actualmente hay 17 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 1.875 y la Rt se encuentra en 1,32.

Made with Flourish