Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica se realiza una prueba PCR / EP

El riesgo de rebrote sigue al alza en Cataluña

El Departamento de Salud notifica 1.413 nuevos positivos este lunes y 14 defunciones

3 min

Sigue al alza el riesgo de rebrote en Cataluña, dado que el índice que lo mide (EPG) se eleva hoy hasta los 197,56 puntos, 15 más que ayer. A partir de 100, el riesgo es muy alto. Asimismo, según los datos del Departamento de Salud de este lunes, en las últimas 24 horas se han registrado 1.413 nuevos positivos en el territorio y 14 defunciones.

Desde el inicio de la pandemia, 172.887 personas se han contagiado en la comunidad (de las cuales, alrededor de 145.000 han aflorado con tests PCR) y 13.415 han fallecido a causa del Covid-19 en datos de las funerarias, si bien alrededor del 40% de las muertos jamás pasaron una prueba que confirmase la infección, aunque presentaban síntomas compatibles con el Covid-19.

Made with Flourish

Sobre la notable bajada de los contagios, que suponen más de 1.000 menos que la pasada jornada, se debe a que la consejería que dirige Alba Vergés hizo una actualización de datos de la última semana, después de sufrir un "problema" con el "programa informático", han alegado. Es decir, los 2.426 positivos comunicados este domingo no se habrían diagnosticado en un periodo de 24 horas. 

Hospitalizaciones

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, este lunes se sitúan ya en 823 pacientes --respecto a los 784 del domingo--, de los cuales 164 se encuentran en estado grave, dos más que en las últimas 24 horas. 

El índice de riesgo de rebrote aumenta por sexto día consecutivo y suma 15 puntos más. Es decir, pasa de 182, 72 a 197,53. También sube la velocidad de contagio (Rt), que llega a 1,06. Es decir, cada infectado transmite el SARS-CoV-2 a más de una persona.

Por comarcas

Por comarcas, las que tienen hoy un mayor riesgo de rebrote son el Baix Ebre, la Segarra, el Berguedà, la Vall d'Aran, Osona, el Priorat, Pla de l'Estany, la Cerdanya, el Montsià, y el Gironès, mientras que únicamente la Alta Ribagorça tiene un riesgo bajo de rebrote.

La del Barcelonès, la más densa y poblada de Cataluña, tiene un riesgo de rebrote de 224,7. Es decir, mucho más elevada que la media del territorio --197,56--. En cuanto a los municipios, los que tienen un mayor riesgo de rebrote son Tortosa, Manlleu, Puigcerdà, Salt, Vic, Vilafant y Canovelles.