Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prueba PCR del Covid-19 / EP

El riesgo de rebrote del Covid-19 sigue su escalada en Cataluña

La comunidad registra 1.585 positivos y dos muertes durante las últimas 24 horas

3 min

Cataluña ha contabilizado 1.585 positivos de coronavirus durante las últimas 24 horas y dos fallecimientos según la última actualización del Departamento de Salud. De esta forma, la cifra total de contagios en la comunidad se sitúa en 175.596 desde el inicio de la pandemia (alrededor de 150.000 confirmados por tests PCR).

Tampoco afloja el ingreso de pacientes en centros hospitalarios por infecciones de Covid-19. El último día había 821 hospitalizados (21 menos que una jornada antes), 169 de los cuales corresponden a entradas en ucis. En cuanto al número de fallecidos, son ya 13.425, según las funerarias. A pesar de todo, un 40% de los decesos se incluyen en la estadística aunque ningún test confirmó la enfermedad en ellos. Es cierto que todos ellos presentaban síntomas compatibles con el Covid-19.

Made with Flourish
Made with Flourish

Tranquilidad en las escuelas

Los expertos fijan su atención en el riesgo de rebrote en la región, que sigue escalando hasta los 234,14 puntos. Esta cifra duplica la ratio máxima indicada por los epidemiólogos para controlar la propagación del virus.

Sin embargo, la situación en las escuelas no se ha convertido en el foco más caliente de esta segunda oleada de contagios. Los centros educativos han registrado 4.287 positivos desde el inicio de curso, 295 más que en el último balance del Departamento de Salud. Con todo, el gran amplificador vírico siguen siendo los encuentros sociales y familiares, que están detrás de la mayoría de brotes detectados en esta segunda fase de la pandemia.

Made with Flourish

Barcelona, zona cero

Por lo que respecta a la capital catalana, Barcelona, el riesgo de rebrote experimenta un ascenso aún más pronunciado que en el conjunto de Cataluña, pasando de los 234,43 del martes a los 259,81 informados este miércoles.

Una de las dos muertes comunicadas hoy se han registrado en Barcelona, que también ha sumado 294 contagios a su serie histórica. Además, 126 personas siguen ingresadas en hospitales metropolitanos, y 28 de ellos están en la uci.