Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Medios aéreos trabajan en la extinción de uno de los incendios de la semana pasada en Cataluña / EFE

El riesgo de incendios aumenta: el Govern activará el nivel 3 de prevención

El Plan Alfa regirá en 44 municipios de seis comarcas de Cataluña ante la previsión de un incremento de las temperaturas y un descenso de la humedad relativa

2 min

El riesgo de incendios forestales se dispara en el litoral e interior de Cataluña. Las previsiones de un incremento de las temperaturas y un descenso de la humedad relativa han llevado al Govern a activar el nivel 3 del Plan Alfa en 44 municipios de seis comarcas del territorio.

Las restricciones y la suspensión de actividades en estas zonas entrarán en vigor este viernes 12 de agosto. El anuncio ha provocado que los Agentes Rurales, en un comunicado este jueves, pidieran a la ciudadanía “extremar las precauciones ante este episodio de peligro extremo de incendio”.

Sábado, momento crítico

El cuerpo estima que el calor y el riesgo lleguen a su punto más critico el sábado y se alargue hasta el domingo. Los municipios donde el Ejecutivo catalán ha activado la alerta máxima se encuentran en el Priorat, Ribera d’Ebre y Terra Alta, en lo que corresponde a Tarragona; y el Segrià, Les Garrigues y La Noguera, en Lleida.

Niveles de precaución ante la activación del nivel 3 del Plan Alfa en algunas zonas de Cataluña / AGENTS RURALS
Niveles de precaución ante la activación del nivel 3 del Plan Alfa en algunas zonas de Cataluña / AGENTS RURALS

Los Agentes Rurales, además, han anunciado que en el marco del Plan Alfa y para evitar futuros incendios cerrarán los accesos al Parque Natural de la Serra de Montsant, en Tarragona.

Suspensión de actividades

La activación del nivel 3 del Plan Alfa supone el nivel máximo del plan operativo de la Generalitat. Esto implica, también, la suspensión de todas las actividades con riesgo de incendio. Por ello, se han cancelado 863 autorizaciones que habían concedido para este viernes.

Protección Civil, por su parte, ha puesto en fase de prealerta el Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña (Infocat). En lo que se prevé que sea uno de los peores fines de semana del verano, con un riesgo de fuego en cotas máximas en la comunidad.