Menú Buscar
La ingesta excesiva de ahumados aumenta el riesgo de padecer un cáncer de colon  / CG

Riesgo de cáncer aumenta por comer en exceso este alimento

Ingerir una loncha de bacon al día aumenta un 20% la posibilidad de que se produzca un cáncer colorrectal

19.04.2019 13:21 h.
4 min

Un estudio de la Universidad de Oxford ha llegado a la conclusión de que comer unos 25 gramos de carne procesada al día, el equivalente a una loncha de bacon, se asocia con un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.

La nueva investigación, publicada en la revista 'International Journal of Epidemiology', ha estudiado los hábitos dietéticos de medio millón de británicos, concluye que las personas que consumen de media alrededor de 76 gramos de carne roja y procesada al día tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer de colon que aquellas que solo comen alrededor de 21 gramos al día.

En concreto, el riesgo aumentó un 19 por ciento con cada 25 gramos de carne procesada --equivalente a una loncha de bacon-- que las personas comían por día, y un 18 por ciento con cada 50 gramos de carne roja consumida, lo que viene a ser una porción gruesa de carne asada.

Cerveza y vino, también elevan el riesgo

El trabajo también encontró que con cada botella de cerveza o un vaso pequeño de vino se elevó el riesgo de cáncer colorrectal en un ocho por ciento, mientras que las personas que una alta ingesta de fibra procedente del pan y los cereales para el desayuno tenían un riesgo 14 por ciento menor de desarrollar un tumor intestinal.

En la misma investigación, no se encontró ningún vínculo entre el riesgo de cáncer de colon y el pescado, las aves, el queso, las frutas, las verduras, el té y el café.

Prevención cambiando la dieta

"Nueva Zelanda tiene una de las tasas de cáncer colorrectal más altas del mundo; este estudio muestra que podríamos prevenir algunos de estos cánceres cambiando nuestras dietas, consumiendo menos carne roja, procesada y alcohol, y más cereales integrales más cereales integrales», señala la autora principal del estudio, la doctora Kathryn Bradbury, investigadora principal de la Escuela de Salud de la Población de la Universidad de Auckland.

Los autores del estudio analizaron las dietas de casi medio millón de mujeres y hombres británicos, de 40 a 69 años cuando comenzó la investigación, durante más de cinco años. Durante este tiempo, 2.609 de ellos desarrollaron cáncer colorrectal

Los riesgos de la carne roja y procesada, según la OMS

Carne rojaLa evidencia actual apunta a un mayor riesgo de cáncer colorrectal por cada 50 gramos de carne procesada que una persona come por día, pero esta investigación encontró que el riesgo aumenta con solo 25 gramos por día, mostrando un aumento similar en el riesgo a intervalos más pequeños. 

"Hay evidencia sustancial que relaciona la carne roja y procesada con el cáncer colorrectal. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la carne procesada como carcinógena y la carne roja como probablemente carcinógena", recuerda la doctora Bradbury.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información