Menú Buscar
Cola ante una oficina de empleo / EFE

Los ricos viven hasta 11 años más que los pobres

España es el cuarto país más desigual de la UE y el segundo en que ésta ha crecido más tras la crisis económica que se inició en 2008

21.01.2019 08:19 h.
4 min

Los ricos viven hasta 11 años más que los pobres en Barcelona. Así lo recoge un informe de Oxfam-Intermon, que sostiene que esta diferencia sería de siete años en Madrid. Unos datos que también presentan a España como cuarto país más desigual de la UE.

Además, está en segunda posición, tras Bulgaria, como territorio en el que la distancia entre ricos y pobres ha aumentado tras la dilatada crisis que se inició en 2008, según el estudio Desigualdad 1-Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza de la entidad.

Personas empobrecidas

Además, los datos demuestran que en 2008, el 10% de los hogares españoles más ricos contaban con más ingresos que el 10% de los pobres; mientras que en 2017 tenían 12,8 veces más. Lo que demuestra que la desigualdad se desbocó durante la crisis.

Durante el año pasado, aumentaron en más de 16.000 los hogares en que no entraba ningún tipo de ingreso, superando los 617.000. También ha crecido el número de ricos: un 4% más en 2017. Oxfam pone de manifiesto que desde el inicio de la recuperación económica, el crecimiento ha beneficiado de manera desproporcionada a las rentas más altas.

Desigualdad en la riqueza

“Durante el último año, el 1% más rico de España acaparó 12 de cada 100 euros creados; mientras que el 50% más pobre se repartió 9 de cada 100”, sostiene el informe. También aumenta la desigualdad en riqueza, ya que el 1% más rico tiene más de 24 euros de cada 100 de riqueza, mientras que el 50% más pobre se tiene que repartir 7 de cada 100.

Desde la entidad critican que el sistema es ahora "más inequitativo que antes de la crisis" y ponen de manifiesto que si en 2008 los menores del 20% más pobre de los hogares abandonaban la escuela sin un título de Bachillerato o FP superior, ahora lo hacen 11 veces más y la mitad de los que abandonan los estudios antes de los 16 años pertenece al 20% de hogares con menos ingresos.

A la cola en empleo

España se encuentra también en el tercer puesto por la cola, tras Rumanía y Grecia, en pobreza laboral. Un 13,1% de los trabajadores, según los datos de Oxfam, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y solo un 30% tiene un trabajo acorde con la titulación universitaria obtenida. 

Ante estos datos, la entidad exige trabajar por la reducción de la desigualdad porque "es urgente e impostergable" y demanda que se recupere, al menos el peso que los salarios tenían sobre el PIB antes de la crisis, que continúe el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y que se renegocie un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información