Menú Buscar
Ricky Rubio en un spot de la campaña contra el tabaquismo juvenil promovida por la Generalitat / GENCAT

Ricky Rubio protagoniza una campaña contra el tabaquismo juvenil

Ocho de cada diez fumadores empiezan antes de los 20 años y uno de cada dos adolescentes ha probado el cigarrillo electrónico

08.10.2019 21:16 h.
4 min

El jugador de la NBA y campeón del mundo con la selección española de baloncesto Ricky Rubio es el protagonista de la campaña Aguantade la Consejería de Salud de la Generalitat, dirigida a los jóvenes entre 14 y 20 años para evitar que empiecen a fumar.

La iniciativa se ha puesto en marcha ante el incremento, sobre todo, del uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes, tal y como ha anunciado la consejera Alba Vergés en un acto este martes. La campaña también está enfocada a que los jóvenes dejen el consumo lo antes posible.

Ocho de cada diez empiezan pronto

La Generalitat pretende revertir la alta tendencia a consumir cigarrillos electrónicos. Uno de cada dos escolares ha probado este tipo de sustancia, tal y como ha afirmado Vergés, una cifra que en 2016 tan solo era del 20%.

De este modo, Aguanta va dirigida a aquellos jóvenes de entre 14 y 20 años que se consideran fumadores, han probado el tabaco o están intentando dejar de fumar. Muchos de ellos se empiezan a enganchar entre los 14 y los 15 años.

Aumenta el consumo de tabaco

Después de siete años de disminución, el consumo entre los jóvenes ha aumentado del 24% al 25,5%, tal y como muestran los datos de la Encuesta de Salud de Cataluña de 2018.

En la comunidad autónoma, además, se estima que cada año hay al menos 10.000 muertes que se atribuyen al tabaquismo.

Cifras “preocupantes”

Vergés ha asegurado que los cigarrillos electrónicos no son un “medio efectivo para dejar de fumar”. Además, a raíz del aumento del consumo de este tipo de tabaco en los últimos tres años, la consejera ha tachado las cifras de “preocupantes”.

Ricky Rubio, cuya madre murió de cáncer de pulmón --sin ser fumadora--, ha participado en la presentación de la campaña por videoconferencia. El jugador de los Phoenix Suns ha querido destacar que desde el principio estuvo “muy a favor” de protagonizar la campaña contra el tabaco. Entiende como “una obligación” participar en este tipo de actos porque los jóvenes “por suerte o desgracia” escuchan más a los deportistas “que a sus propios padres”.

Los retos de Ricky

La campaña cuenta con cuatro vídeos donde se ve al internacional español superando las siguientes pruebas: ir en un triciclo, encestar en una canasta móvil y aguantar una pelota girando en su dedo mientras corre en una cinta.

Al final del acto, el deportista le ha propuesto al periodista de Rac1 Jordi Basté, que también ha estado presente en la presentación, lucir durante una hora de su programa de radio una peluca --para demostrar que se puede soportar una situación incómoda, como el síndrome de abstinencia del tabaco--. Basté también le ha sugerido al jugador de baloncesto que haga algún guiño a la campaña en un partido de la NBA.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información