Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Niños que participan en el 'Community Team' de The Ricky Rubio Foundation / RRF

Ricky Rubio y Agbar se alían para inculcar valores a los niños vulnerables a través del deporte

El Ayuntamiento de El Masnou pondrá las instalaciones del Centro Abierto a disposición del proyecto

4 min

The Ricky Rubio Foundation ha puesto en marcha un nuevo Community Team en El Masnou, municipio en el que nació el jugador. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo potenciar la formación en valores y emociones por medio del deporte y las actividades extraescolares entre los niños en situación de vulnerabilidad del municipio. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Agbar y del Ayuntamiento de El Masnou, dio sus primeros pasos en abril, tras sufrir diferentes retrasos a causa de la situación sanitaria.

La actividad se desarrolla dentro del horario lectivo del Centre Obert Maricel, entre las 17.30 y las 18.30, en la pista Ricky Rubio de las instalaciones deportivas municipales. Aparte de la práctica deportiva, se trabajará por medio de coloquios, visitas de interés y también se irá a ver un partido de la ACB, tan pronto como las restricciones lo permitan. Ricky Rubio, embajador del proyecto, ha afirmado en rueda de prensa que para él es muy importante poder trabajar en el lugar que le vio nacer. En este sentido, entiende que “es posible enseñar valores sin la necesidad de estar sentado en una silla, una situación que permite el deporte”.

¡Bienvenido El Masnou a Community Team! / THE RICKY RUBIO FOUNDATION

Deporte que acompaña al valor

El proyecto Community Team pretende formar jóvenes competentes y reflexivos con la vida. En este sentido, la práctica deportiva, explican los organizadores, permite integrar los aprendizajes, extrapolables al resto de situaciones vitales. Vidal Sabater, entrenador y responsable pedagógico, detalla que la metodología de trabajo “no se aleja de la habitual en el mundo del deporte”, dado que hay unos valores implícitos “en el trabajo en equipo y en la disciplina” que acompañan a la práctica. En el caso de la metodología Community Team, “es el deporte lo que acompaña a la enseñanza del valor, y no al revés”.

Aparte del Community Team de El Masnou, desde 2018 The Ricky Rubio Foundation desarrolla un proyecto en el Raval de Barcelona, que atiende a más de 250 niños y jóvenes. Los participantes trabajan en base a las 10 habilidades para la vida definidas por la OMS, entre las que se encuentran la convivencia y la no discriminación. En la misma línea, desde 2019 existe un plan asociado al básquet en Girona, que se sustenta entre ejes: deporte, cultura y educación.

"Devolver el favor"

El jugador de la NBA ha reflexionado en relación a la situación que ha dejado la pandemia. En este sentido, ha considerado que "hay necesidades en todas partes, además ahora con la pandemia se han acentuado y tenemos que ser más solidarios". Por otra parte, ha explicado que "yo he sido afortunado de tener éxito en mi carrera, pero no sería nada sin ser del pueblo de donde soy y por las personas que me han ayudado, qué menos que devolver este favor".

Por su parte, el alcalde de El Masnou​, Jaume Oliveras, ha subrayado que la puesta en marcha de Community Team "es un hecho excepcional y una gran noticia" por la implicación de Ricky Rubio en el municipio. "Es el mejor embajador de El Masnou en el mundo porque no ha perdido sus raíces". Esta situación "es una oportunidad de poder estar orgullosos de un masnouense como Ricky", ha añadido.