Menú Buscar
Familia unida susceptible de solicitar la RGC / UNSPLASH

Así es la RGC: La nueva ayuda para familias desfavorecidas de la Generalitat

Una renta para que cualquier ciudadano de Cataluña pueda cubrir sus necesidades más básicas

Juan Antonio Marín
3 min

A lo largo del territorio catalán hay un gran número de personas que no tiene los suficientes recursos para llevar el día a día con total normalidad. En la sociedad van cayendo familias que por unos motivos u otros no han podido subsistir con lo que les aportaba el sistema. Con el fin de poder reducir aún más la pobreza, La Generalitat lanza una nueva ayuda para los más desfavorecidos.

Esta ayuda es la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Poder asegurar los mínimos para que los habitantes de Cataluña puedan desarrollar una vida normal y promover la participación activa en la sociedad son los principales fines con los que nace esta prestación social. La subvención se compone de dos tipos de prestaciones, la garantizada y la de activación e inserción.

¿Quién la puede recibir?

La prestación garantizada es la cantidad mínima que establece la ley. La segunda se aplica en caso de que la persona que está recibiendo la ayuda entre dentro de cualquier plan de inserción laboral. Para recibir la Renta Garantizada de Ciudadanía la persona tiene que cumplir unos requisitos mínimos.

Si se trata solo de un individuo, el que va a recibir la prestación, no puede superar los 644 euros de ingresos. En el caso de dos personas, el mínimo se elevaría hasta los 956 euros. Si la familia posee hijos, para aquellas que tengan solo uno el umbral crecería hasta los 1.029, con dos hasta los 1.102 y con tres llegaría hasta los 1.152. Para las familias monoparentales es necesario residir desde hace dos años en Cataluña.

¿Cómo se puede pedir la RGC?

El solicitante de la Renta Garantizada de Ciudadanía deberá de seguir tres pasos para poder obtener la prestación. El primer paso se dar consultando el asistente virtual de la renta o bien llamando a un teléfono facilitado en la web de la Generalitat para obtener cita.

La solicitud se completará cuando en la cita previa se entregue la documentación necesaria. En caso de cumplimiento de todos los requisitos, se iniciarán los trámites para ofrecer este tipo de prestación que concede la Generalitat.

Destacadas en Vida