Menú Buscar
Imagen de los fieles escuchando la plegaria en plena calle en El Vendrell (Tarragona) / CG

[VÍDEO] Un alcalde catalán da permiso a los musulmanes para que se reúnan para rezar

El primer edil de El Vendrell autoriza una oración en plena calle pese al encierro por el estado de alarma contra la pandemia del virus SARS-CoV-2

6 min

Un alcalde catalán autorizó un concurrido rezo musulmán en la calle ayer viernes, 17 de abril. El primer edil de El Vendrell (Tarragona), Kenneth Martínez (PSC), dio luz verde a la oración en la vía pública pese al encierro que rige en España con arreglo al estado de alarma contra la pandemia del virus SARS-CoV-2. La letanía con público, que congregó a decenas de fieles, ha levantado polvareda en las redes sociales, que han comparado el evento religioso con las "procesiones canceladas de Semana Santa".

Preguntada por la cuestión, la Policía Local de El Vendrell, que controló el acceso al lugar de la oración, ha confirmado que el grupo de vecinos contaba con permiso del alcalde. Planteada la cuestión de si el rezo es coherente con las condiciones de clausura del Real decreto 463/2020 y siguientes, los agentes han descargado la responsabilidad sobre el primer edil. "Nosotros cumplimos órdenes", han indicado. ¿Levantaron actas por incumplimiento? "No. Tenían permiso, como hemos dicho", ha agregado un funcionario.

Arden las redes sociales

Las explicaciones de la Policia Local de El Vendrell no han convencido a decenas de internautas, que han cargado contra la oración islámica, previa a la semana del Ramadán--festividad que comienza el 23 de abril-- , al considerar, siempre según su punto de vista particular, que podría quebrantar las condiciones de encierro del estado de alarma, que prohíbe salir a la calle salvo desplazamientos esenciales para trabajar, comprar comida o a la farmacia. Con respecto a las misas y eventos religiosos, el texto 462/2020 los permite condicionados a "la adopción de medidas organizativas" que aseguren que se evita la "aglomeración de personas" [consultar aquí], respetando siempre la "distancia de un metro" entre fieles.

"Que si [Mariano] Rajoy y tal...Vendrell (Tarragona), que la fiesta continúe para la religión de la paz, a los fachas católicos que les den", ha opinado el usuario @MiqueleAndolini. El rezo callejero del viernes, que contaba con permiso del Ayuntamiento, ha generado el rechazo también de Vox, cuyo eurodiputado, Jorge Buxadé, ha considerado que "si no hay ley hay tiranía", recordando también la desprogramación de la Semana Santa "por motivos sanitarios". El tuitero Daniel Pinto ha criticado que ¿os acordáis cuando en Granada la policía sacó de una misa católica a 20 personas? Pues ayer los musulmanes en El Vendrell (Tarragona) pudieron rezar en la calle mientras la policía miraba". El propio Ramon Bosch, expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), ha lamentado que "tu quédate en casa, pero en El Vendrell hay colectivos que pueden hacer lo que les venga en gana".

La Policía desalojó una misa

El rezo musulmán del viernes, día sagrado para los fieles que observan los cinco pilares del Islam, tuvo lugar siete días después de que la Policía Nacional desalojara la Catedral de Granada, en la que se habían congregado unas veinte personas para los oficios del Viernes Santo. Los funcionarios recordaron a los presentes que debían salir uno a uno antes de que acabara la misa y tras recibir la comunión. De lo contrario se les sancionaría con las multas establecidas por quebrantar la normativa vigente que regula el estado de alarma. Este hecho no ha pasado desapercibido para algunos internautas, que han alertado de "diferencias de trato".

De hecho, esta semana las presuntas vulneraciones de la clausura por el estado de alarma se han centrado en al figura del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien La Sexta grabó haciendo deporte en el entorno de su casa en Madrid. Antes de ello, el también exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, copó titulares al trascender que está pasando la reclusión en Marbella (Málaga). Sus vacaciones en la ciudad andaluza le valieron una reprimenda de The New York Times, quien le tildó de "rico irersponsable" en un artículo.