Menú Buscar
Carroza de la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona / EP

Los Reyes Magos deben cambiar de carrozas para circular por Barcelona

La normativa de la Zona de Bajas Emisiones de Colau obliga a modificar los vehículos de sus majestades porque son demasiado contaminantes

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona tendrá que buscar nuevos vehículos para la cabalgata de los Reyes Magos si quiere respetar su propia normativa. La razón es que a partir del 1 de enero de 2020 entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la flota de sus majestades de 2019 no cumpliría las características para circular por la ciudad.

Para el evento del 5 de enero, el consistorio emplea vehículos antiguos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), excesivamente contaminantes según las nuevas normas del equipo de Ada Colau.

Sin etiqueta

Hasta ahora, los Reyes Magos se desplazaban con vehículos como el Pegaso 6038 --de 1987 con un motor de la misma marca diésel 9107-- y el Mercedes Benz O 405 --fabricados entre 1984 y 2001--.

La nueva normativa de la ZBE, en cambio, concede a los de gasolina posteriores al 2000 y a los diésel posteriores a 2005. Los vehículos de la cabalgata no recibiría la etiqueta de la DGT.

Llegada de los Reyes Magioes al puerto de Barcelona / EP
Llegada de los Reyes Magioes al puerto de Barcelona : EP

Misterio

La incógnita de cómo circularán los Reyes Magos por Barcelona está en el aire. El ayuntamiento no ha concretado aún el tipo de vehículos que se utilizarán en 2020.

Por el momento se sabe que el presupuesto de la cabalgata --que depende del Instituto de Cultura de Barcelona-- del próximo año es de 900.000 euros. Pero en la web de transparencia del consistorio, donde hay diferentes contratos de años anteriores pertenecientes al cuarto trimestre de cada período que guardan relación con las propias carrozas, todavía no aparecen los contratos del cuarto trimestre de este año.

Barrios

Por otro lado, cabe destacar que en las licitaciones de las cabalgatas de barrios como Horta, Sant Andreu del Palomar y La Sagrera sí se tienen en cuenta los aspectos medioambientales.

En los pliegos de condiciones para hacerse cargo de las rúas de 2020, hay 20 puntos de 100 que hacen referencia al uso de vehículos eléctricos. Asimismo, se recalca que obtendrán mayor puntuación los concursantes que tomen medidas sostenibles.