Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Videconferencia entre el rey Felipe VI y representantes de ASPE / © Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI muestra su respaldo a la sanidad privada

ASPE informa al monarca sobre la implicación del sector durante la crisis del Covid-19 y su "difícil situación económica"

4 min

El rey Felipe VI ha mantenido este martes videoconferencias con responsables de la Sanidad privada, en los que se ha interesado por la situación del sector durante la pandemia de coronavirus.

La videoconferencia se ha desarrollado en el marco de los contactos mantenidos por el Rey con el sector sanitario durante la pandemia, en el que se han realizado llamadas y videoconferencias, entre otros, a 47 hospitales y a los colegios de Médicos, Farmacéuticos, de Enfermería y de Psicología.

En dichas conversaciones, Felipe VI ha trasladado un mensaje de "gratitud, ánimo y reconocimiento a todos cuantos han trabajado y aún hoy trabajan en primera línea frente al virus", y que este martes ha hecho extensivo a los profesionales de la sanidad privada.

"Aliados estratégicos"

El monarca ha conversado con miembros del Comité Ejecutivo de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que abarcan la práctica totalidad de los actores de la Sanidad privada española

En la charla, se ha destacado la implicación de la sanidad privada durante la pandemia como "aliado estratégico" del Sistema Nacional de Salud (SNS) al poner a su disposición sus instalaciones y todos sus recursos humanos y materiales.

Situación económica difícil

Los responsables de ASPE han explicado al rey la estructura y dimensión de un sector empresarial formado por 266.000 profesionales y que representa el 3,4% del PIB español. Y, más en concreto, los datos de implicación de los centros sanitarios durante la gestión de la pandemia, que ha dejado al sector en una "difícil situación económica y de viabilidad".

ASPE también ha compartido su visión sobre la mejora del Sistema Nacional de Salud de cara al futuro, al abogar por el incremento de los actuales límites del modelo para profundizar en la eficiencia de la colaboración público-privada en el ámbito sanitario. Sus dirigentes sugieren una reforma del sistema que se sustente en los principios de "eficiencia, incorporación de nuevas tecnologías e integración".

Subida del precio de las mascarillas

La dirección de ASPE, asimismo, ha aludido al notable aumento del precio de las mascarillas en la videoconferencia mantenida con Felipe VI. En el caso de las quirúrgicas el incremento ha sido de un 1.423% con respecto al precio que tenían en diciembre de 2019, según datos de la entidad.

También han destacado el incremento de los costes en equipos de protección, que en marzo y abril se elevó un 71 por ciento en relación con todos 2019.

A pesar de estas dificultades, el 89% de los centros privados contrató a nuevos profesionales. La sanidad privada en España cuenta con 458 hospitales, 266.000 empleados y 8,7 millones de asegurados.

Destacadas en Vida