Menú Buscar
Imagen de la concentración contra el acoso escolar en la escuela Maria Àngels Anglada de Figueres / CG

'Bullying' salvaje en la escuela de un excargo de Enseñanza

Sergio, un padre, se planta dos días ante el colegio Maria Àngels Anglada contra la "violencia" que estaría sufriendo su hijo y otros alumnos del centro

14.11.2019 00:04 h.
4 min

Conato de revuelta contra el bullying en una escuela que dirige un cargo del Departamento catalán de Enseñanza. Sergio, padre de un hijo de 9 años, se ha plantado durante dos días ante el colegio Maria Àngels Anglada contra la brutal "violencia" que sufren su retoño y otros alumnos del centro, que dirige Josep Fernàndez, exalto cargo de la Consejería de Educación. La familia se ha limitado a confirmar el caso a este medio.

El ciudadano verbalizó su malestar el martes, cuando llamó a los vecinos de la ciudad gerundense a que lo arroparan en una concentración frente a la institución educativa. Sostiene el padre del afectado que su hijo menor de edad, que estudia allí, ha encajado violencia continuada por parte de al menos un alumno. Los congregados en la concentración insistieron en que otros estudiantes habían pasado por lo mismo. Ante el revuelo creado, Enseñanza ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Silencio del centro, arden las redes

Este medio se ha puesto en contacto con el Maria Àngels Anglada, que ha indicado que emitiría un comunicado en los próximos días para esclarecer lo sucedido. Por ahora, no obstante, el colegio prefiere no pronunciarse, pues ve "muy delicado el caso". El silencio de la escuela contrasta con la indignación creada en las redes sociales. La primera publicación del padre denunciando la situación se compartió miles de veces, con comentarios contra la escuela y el Govern por haber permitido que la situación se deteriorara.

Otros internautas, incluido la tía de R., el niño que es presunta víctima de bullying, indicó a su vez en las redes sociales que se había dirigido a la madre del supuesto agresor. Se encontró, según ella, con insultos y amenazas como respuesta. Señaló también la familiar, que es letrada, que el escolar se pasa "el día llorando porque cree que su vida no vale la pena". Otros internautas subrayaron que otros estudiantes "sufren y han sufrido actos similares". Quizá por ello, el menor fue aplaudido a la salida del colegio el lunes. El martes, el padre volvió a concentrarse con pancartas ante el equipamiento.

"Profesional de prestigio"

Todo ello ha ocurrido en un colegio que dirige Jesús Fernández, exconcejal de CiU en Figueres, exmiembro del Consejo Comarcal por el mismo partido y, después, número dos de los Servicios Educativos del Departamento de Enseñanza en Girona. Lo que es más, cuando el expolítico fichó por el Departamento catalán de Enseñanza en 2011, la Consejería lo describió como un profesional "de prestigio". Tras ello, llegó a dirigir el Servicio para la Coordinación y Planificación Escolar.

Tras la salida de Fernández del Govern, el Ejecutivo autonómico ha impulsado diversas campañas contra el bullying. En 2017, la Generalitat reforzó el teléfono 116 111 Infancia Responde para prevenir el acoso escolar. Tras ello, lanzó la campaña "Aquí basta de bullying" en 140 centros de toda la autonomía. El pasado año, Enseñanza activó la campaña "Acoso cero" centrada, en este caso, contra los actos de intimidación y violencia en las redes y mensajería.