Menú Buscar
José Ortega cano, en una imagen de archivo

La revista 'Mongolia' deberá indemnizar a Ortega Cano con 40.000 euros

El extorero gana el recurso contra la publicación satírica por un cartel que considera "provoca exclusivamente la burla de su persona"

2 min

La revista Mongolia atraviesa un momento delicado después de que un juzgado número 3 de Alcobendas, Madrid, haya ratificado la condena a la publicación satírica por la que deberá indemnizar al extorero José Ortega Cano con 40.000 euros por vulnerar su derecho al honor. 

El mismo extorero fue el que interpuso una denuncia contra la revista por un cartel satírico en el que se le representaba con su rostro y un cuerpo de extraterrestre y frases como "Estamos tan agustito" o "Viernes de dolores... Sábados de resaca".

Sentencia firme

La sentencia señala que el cartel no emplea la imagen de Ortega Cano "con una finalidad de crítica política o social, sino que la publicación utiliza la imagen para provocar exclusivamente la burla sobre su persona". Además, la publicación se realizó tras su salida de la cárcel, algo que el juzgado considera atenunante y señala: "acentúa la burla, humillación y ofensa a su imagen, y en su propia tierra natal".

Este procedimiento judicial se inició en diciembre de 2016. Los responsables de la revista, Edu Galán, Darío Adanti y Fernando Rapa Carballo, anunciaron, tras conocer la denuncia interpuesta, que no iban a pedir perdón porque así estarían negando su "propia identidad: el humor y la sátira". La jueza considera que la repercusión de la imagen ha sido elevada ya que se ha difundido a través de Internet a "un público potencial de 300.000 personas".

Por ello, acuerda imponer la sanción de 40.000 euros que reclamaba Ortega Cano y obliga a Mongolia a retirar la imagen de internet, además de publicar la sentencia en su web "por un periodo de tiempo igual a aquel que hubiere estado difundiendo el cartel".