Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mecánico revisando el estado del motor de un vehículo

Revisión del coche: los 12 pasos más importantes para una puesta a punto

Antes de viajar es especialmente importante que nuestro vehículo esté en perfecto estado si queremos evitarnos disgustos durante las vacaciones

6 min

Revisar el vehículo es imprescindible para evitar problemas y viajar seguro, ya sea solo o en compañía de toda la familia. Una puesta a punto, puede ayudarte a evitar averías a medio camino y te garantizará que tu coche no te dejará tirado allí donde vayas.

Sigue leyendo si quieres descubrir cuáles son los 12 pasos más importantes para la puesta a punto y dónde puedes revisar tu coche de forma gratuita.

¿Qué es la revisión del coche?

La revisión del coche es un proceso imprescindible para garantizar el buen funcionamiento del vehículo durante los próximos kilómetros, hasta que le toque la siguiente revisión. Tener un buen mantenimiento no significa que tu coche no se pueda estropear en medio del período, pero sí que aminora mucho las posibilidades de avería.

Una revisión consiste en un chequeo y comprobación de todos aquellos puntos principales del vehículo para garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento del mismo. Siempre debe realizarse por profesionales de un taller mecánico oficial, para garantizar que no te están engañando y te están cambiando más piezas de las necesarias o usando productos defectuosos. Las piezas y productos de recambio deben ser nuevos y de buena calidad para asegurarte de que el vehículo funcionará bien durante la próxima temporada. Gracias a un buen mantenimiento podemos conseguir alargar la vida útil del coche. Los fabricantes de los vehículos incluyen un libro de mantenimiento con lo que hay que revisar en cada momento y cuando se debe pasar la revisión, para que tengas unos parámetros con los que guiarte.

¿Cuándo hay que hacer la revisión del coche?

Las revisiones periódicas no se efectúan por capricho del usuario o por negocio del mecánico, sino que tienen una relevancia básica en la seguridad de tu automóvil.  Aunque pueda suponer un gasto no esperado, la revisión del coche se hace para prevenir problemas más grandes que después supondrían un desembolso mucho mayor.

No hay un período fijo en el que tendrás que hacer la revisión de tu coche, sino que cada fabricante recomienda el que mejor se adapta a las necesidades de ese vehículo en concreto. Hoy en día, las marcas estipulan este periodo en función del tiempo o el kilometraje que hagamos nosotros. Lo más habitual es encontrarnos con que la revisión hay que pasarla cada año o cada 15.000 kilómetros, lo que primero llegue. Así que podría darse el caso de que durante un año solamente hubiéramos hecho 8.000 kilómetros, pero tuviéramos que pasar la revisión de igual manera. Lo mismo pasaría si a los ocho meses ya hubiéramos recorrido los 15.000 kilómetros.

¿Qué incluye la revisión del coche?

Las revisiones oficiales están compuestas por los 12 puntos principales que son necesarios para garantizar la seguridad de los conductores y sus acompañantes:

  1. Medición del desgaste de los neumáticos
  2. Control y puesta a nivel de la presión de los neumáticos
  3. Comprobación de la conformidad del montaje
  4. Control visual de la alineación                                            
  5. Medición del desgaste de las pastillas de freno
  6. Medición del espesor de los discos de freno
  7. Comprobación del nivel y grado del líquido de frenos
  8. Nivel de aceite y último cambio según los kilómetros realizados y la fecha del último cambi.
  9. Comprobación de los amortiguadores: fugas, deterioro y kilometraje
  10. Control visual del funcionamiento de las luces exteriores
  11. Comprobación del estado de las escobillas
  12. Estado de la batería y carga del alternador

Ahora ya sabes los 12 pasos más importantes que debe seguir el mecánico en tu puesta a punto. Echa un vistazo a la página web de Euromaster para ver los servicios que ofrecen y benefíciate de la oferta de revisión gratuita, para tener tu coche siempre a punto para llevarte allí donde quieras ir.

--

Contenido patrocinado