Menú Buscar
Entrada a la reventa para un concierto de Joaquín Sabina / CG

La reventa amenaza la industria de las entradas 'online'

Los artistas y las compañías de distribución oficiales aúnan fuerzas para buscar un remedio que palíe este fenómeno habitual en internet

5 min

Artistas y empresas de distribución unidos contra la misma causa: combatir el fenómeno de la reventa de entradas por internet.

Una práctica cada vez más habitual y que afecta a las arcas de las empresas especializadas, que se ven perjudicadas por esta problemática.

La normativa española no recoge ninguna cláusula que prohíba la actividad en la red. Sí que la considera “ilegal” en la calle, aunque cada vez es más complicado de controlar.

Alejandro Sanz y Sabina, contra la especulación

Dos de los cantantes con mayor prestigio en el panorama nacional, Alejandro Sanz y Joaquín Sabina, ya se han manifestado ante estos portales donde reina “la especulación", según sus declaraciones. 

“Queremos que se tomen cartas en el asunto”, han coincidido. El cantautor madrileño incluso pide la creación de "una alianza antirreventa".

Joaquín Sabina en concierto / EFE

Joaquín Sabina en un concierto

La reventa, muy posicionada

Las empresas oficiales de venta de entradas están en guardia. Tienen miedo. La gerente de 4tickets, Carlota Magriñà, cuenta a Crónica Global que las plataformas no oficiales son “una verdadera amenaza”. "Están muy bien posicionadas en los buscadores", indica. Es decir, aparecen incluso antes cuando alguien quiere adquirir una entrada online

“Ofrecen múltiples ofertas y ventajas que hacen la boca agua al consumidor, y que después son mentira”, destaca una de las socias de la empresa catalana.

Al ser las primeras en los buscadores, las compañías del mercado secundario saben que tienen el camino llano. “Incitan a la compra rápida, y después cobran más por gastos de gestión”, lamenta Magriñà.

Búsqueda de soluciones

Los portales especializados lo tienen claro. “El producto que nosotros vendemos es de primera mano y oficial”. “Siempre pedimos al comprador que adquiera sus billetes en los canales auténticos o en la propia página del evento”. De esta forma, el consumidor tiene garantizado un "mejor trato personal”, declara la gerente de 4tickets.

Algunas de estas plataformas secundarias se unen para ganar músculo, lo que dificulta la tarea de los proveedores oficiales.

¿Qué solución existe para luchar contra la gestión no oficial? Los empresarios del sector son sinceros. Quieren que los artistas ejerzan más presión sobre los promotores, que queden claras las oficinas de venta y que las administraciones pongan de su parte para solucionar un problema latente.

Mientras esperan a que el Gobierno español adopte una postura y tome cartas en el asunto, las webs oficiales siguen con su cometido.

Imagen de una supuesta web de reventa de entradas / CG

Imagen de una supuesta web de reventa de entradas

Unas cifras ilusionantes

El trabajo no cesa a pesar de las amenazas. Magriñà relata que su empresa vendió dos millones de entradas en 2016.  En Cataluña se comercializan a diario 6.000 entradas, según recogen los datos de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA).

Las cifras confirman el buen momento del sector después de “un año excelente”, pero que hubiera podido ser “mejor de no ser por la actuación de la competencia alegal”.

La venta de entradas no es un negocio estacional. Desde 4tickets explican que “hay espectáculos que triunfan en Madrid que en Barcelona no tienen mercado, y viceversa”. La compañía gestiona funciones como el Circo del Sol, el Festival de Sitges, o las actuaciones de Tricicle.

Reventa de entradas para el concierto de Justin Bieber / EFE

Reventa de entradas para el concierto de Justin Bieber

"En Cataluña triunfan, pero no en Madrid"

“Nuestro gran mercado está en Cataluña, pero en Madrid tenemos grandes producciones que repercuten económicamente”, indica. El verano está ya a la vuelta de la esquina, aunque en estos días de primavera “el teatro está en auge”.

De cara a la temporada estival “estas ventas bajarán y crecerán las de festivales”, que son el verdadero reclamo. “La gente quiere disfrutar del sol y del aire libre”, manifiesta Magriñà. 

Los empresarios esperan que la situación del sector se normalice en las próximas fechas.