Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos en un instituto catalán, donde las reválidas serán en febrero / EP

Las reválidas ya tienen fecha: los alumnos de ESO catalanes se examinarán el 17 y 18 de febrero

Los exámanes son de carácter obligatorio pero no determinan la calificación final del menor

3 min

Las reválidas ya tienen fecha: los alumnos de 4º de la ESO catalanes se examinarán el 17 y 18 de febrero. La convocatoria de estas pruebas de evaluación de competencias básicas ha sido publicada por el Departamento de Educación en el Diari Oficial de Generalitat (DOGC). El test se realizará en el mismo centro educativo donde el alumno esté escolarizado y manteniendo a los menores en sus grupos de convivencia estables.

De carácter formativo u orientador para los centros, esta prueba evalúa los conocimientos básicos que debe haber adquirido el alumno al final de la educación secundaria obligatoria. Las diferentes competencias que se examinan son comunicativa lingüística, matemática y científico-tecnológica. Estos exámenes fueron incluidos en el sistema escolar por la ley LOMCE, promulgada por el popular José Ignacio Wert.

Realización obligatoria

La resolución del DOGC recuerda que la prueba es una actividad educativa y, como tal, tiene carácter obligatorio. Pese a ello, tanto la Federación de Madres y Padres de Cataluña (FAPC) como diversos sindicatos de estudiantes y docentes han mostrado sus objeciones a estos exámenes. Consideran que no ayudan al aprendizaje y fomentan la competitividad entre centros educativos.

De hecho, los resultados de la prueba ni siquiera pueden hacerse públicos y solo sirven para completar la información de la que dispone el centro para evaluar a cada alumno. Tampoco determinan la calificación final de los menores, ni las decisiones respecto a la obtención del título de ESO.

Excepciones

Están exentos de hacer los exámenes o alguna de sus competencias los alumnos que se ha incorporado al sistema educativo catalán en los dos últimos años y no tienen un conocimiento suficiente de la lengua.

También el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que repercutan en desfases graves del aprendizaje está exento de examinarse, así como los alumnos con enfermedad prolongada o que por situaciones administrativas o jurídicas no puedan asistir al centro.