Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista general de Montblanc, en la Conca de Barberà / MAPS

Una reunión familiar, causa del alarmante brote de Covid en Montblanc

Desde el pasado 16 de febrero se han detectado 144 casos positivos en la capital de la Conca de Barberà

3 min

Una reunión familiar apunta a ser el motivo del alud de contagios de Covid-19 que se han detectado en la población tarraconense de Montblanc, que se han quintuplicado en apenas una semana, ya que se han notificado 70 en los últimos siete días. La mitad de los contagiados pertenecen a un mismo grupo, que ha provocado el brote epidémico más grave desde que se inició la pandemia de coronavirus, hace algo más de un año.

Para tratar de frenar los contagios, el Ayuntamiento de Montblanc ha precintado parques e instalaciones, y ha suspendido los actos deportivos y lúdicos hasta el 28 de marzo. Además, ha reforzado la vigilancia en terrazas y espacios donde puede haber acumulación de personas. La previsión es que los casos aumenten, ya que los responsables sanitarios sospechan que el brote todavía no ha alcanzado su punto máximo.

La Conca de Barberà se dispara

Desde el 16 de febrero, en la población se han detectado 144 casos positivos de coronavirus. Los 144 casos, según los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, serían fruto de una agrupación que tiene varios brotes en diferentes burbujas, algunas de ellas relacionadas entre sí. Del mismo modo, hay grupos escolares tanto de la Escola les Muralles como del Institut Martí l'Humà donde se están aplicando protocolos específicos de cuarentena, cribados y seguimiento de casos en estas situaciones.

La Conca de Barberà es la comarca con el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio más altos de Cataluña, muy superior a la media de la comunidad. Si en todo el territorio ronda los 200 puntos de EPG, que indican un riesgo de rebrote muy alto, en esta comarca es de 1.733 puntos, 8,6 veces más alto. La Conca de Barberà, además, también es la comarca con la velocidad de contagio más elevada, que casi cuadruplica la catalana. Así, si la media en Cataluña es una Rt de 1,06, en la Conca de Barberà hay una Rt de 4,07. 

Alerta del alcalde 

El alcalde de Montblanc, Josep Andreu, recomienda a sus vecinos que se queden en casa todo el tiempo posible para no exponerse al contagio, y se muestra partidario de hacer un confinamiento municipal, porque "la situación es muy grave". En los próximos días, Salud tiene previsto realizar un cribado masivo a los ciudadanos de Montblanc de más de 16 años.