La aplicación de rastreo Radar Covid / EP

La aplicación de rastreo Radar Covid / EP

Vida

Cataluña topa con problemas técnicos al activar el Radar Covid

El Gobierno señala que la tecnología ya está disponible y que solo resta finalizar el proceso de conexión con el sistema sanitario autonómico

24 septiembre, 2020 00:00

Cataluña es, junto a Ceuta y al País Vasco, una de las tres únicas comunidades y ciudades autónomas en las que la aplicación Radar Covid, la app de rastreo desarrollada por el Gobierno, todavía no funciona. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguran que el retraso es “meramente técnico”. “Alguna comunidad autónoma tenía que ser la última”, señalan. 

La aplicación en sí misma puede descargarse y funciona, e incluso está disponible en catalán. Esto quiere decir que la tecnología está disponible, pero aún faltan los últimos pasos para que la app sea capaz de notificar positivos de manera efectiva: el proceso de conexión con los sistemas sanitarios y la formación e integración en la dinámica del personal y sanitarios. No obstante, la finalización de esta segunda fase es “inminente”, según fuentes del ministerio. 

Capacidad para generar códigos

Una vez conectada la aplicación con los sistemas sanitarios autonómicos, estos serán los encargados de gestionar la notificación de los positivos a Radar Covid. Cada vez que se detecte un contagiado de coronavirus a través de una prueba PCR, el departamento de salud generará un código que le será facilitado a la persona en cuestión para que lo incluya en su perfil. Esta acción siempre será voluntaria.

“Una vez finalizado el proceso técnico, cada comunidad podrá generar dichos códigos y custodiarlos. Deberán definir el sistema de circulación de los mismos, es decir, decidir como se las hace llegar a los ciudadanos infectados, ya sea a través de un mensaje de texto o impresa en un papel”, señalan desde el ministerio.  

Entrada en pruebas 

La Generalitat no descarta que la entrada en funcionamiento de Radar Covid sea en pruebas, pese a que el Gobierno ya realizó un testeo piloto en la isla canaria de La Gomera este verano. Madrid también ha optado por esta opción y ha lanzado un ensayo en la sierra de Guadarrama. En el caso de Cataluña, todavía no se han hecho públicos más detalles sobre la supuesta prueba previa a la implantación. Pese a que el funcionamiento no esté 100% operativo, los usuarios pueden comunicar el resultado positivo de un test manualmente.

Según indican desde el Departamento de Salud catalán, no quieren que la aplicación sea un “pegote” en el sistema de rastreo autonómico, si no que funcione como un complemento del sistema. Además, el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, manifestó la voluntad del departamento de conseguir que sea posible cerrar una visita con el médico directamente a través de la app en caso de contacto directo con un positivo. De lo contrario, las notificaciones de contactos de riesgo podrían comportar una "saturación" de la línea telefónica 061.