Menú Buscar
Una foto de archivo de un bebé retiran mercado

Retiran del mercado un medicamento para bebés por producir reacciones alérgicas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado al fabricante, Noventure, retirar todos los lotes distribuidos hasta la fecha y modificar las instrucciones

2 min

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado un medicamento llamado Aprotecol después de que un bebé de ocho días de vida sufriera una severa reacción alérgica en Francia.

El menor tuvo que ser asistido en urgencias. El medicamento, que se usa para tratar los cólicos, contiene errores en las instrucciones de uso y la edad mínima de los paciente. Tal y como ha informado la agencia en un comunicado, ha obligado al fabricante de Aprotecol 20 milímetros, Noventura, a retirar del mercado todos los lotes distribuidos hasta la fecha y modificar las instrucciones. 

Uso y tratamiento

Aprotecol es un producto sanitario destinado al tratamiento de la aerofagia, meteorismo y cólicos flatulentos en bebés y niños y se distribuye en España a través de la empresa Ferrer Internacional. Pese a la orden, la Aemps recomienda a todos los usuarios que no utilicen el producto y que se dirijan al establecimiento donde lo compraron para su devolución. 

La empresa ha enviado una nota de aviso a los distribuidores y establecimientos sanitarios que disponen del producto afectado en nuestro país, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada. El listado de los lotes distribuidos es el siguiente: G1290 M, con fecha de caducidad 06/2020, G1444 M (07/2020), G1444 SM (07/2020), G2754 M (12/2020) y G2754 SM (12/2020).