Menú Buscar
Imagen de un escolta privado / CG

Retiran la escolta a los concejales unionistas de Barcelona

La Guardia Urbana considera que el clima actual en Cataluña ya no es tan tenso y suprime la vigilancia de PSC y Ciudadanos

3 min

La tensión política que se respiraba en Cataluña, sobre todo desde el pasado el verano, provocó que los dirigentes políticos unionistas tanto del Ayuntamiento de Barcelona como del Parlament tuvieran que reforzar su seguridad privada tras recibir el aviso de la policía catalana.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) se ocuparon de poner escolta a los diputados y concejales que no tenían de los partidos constitucionalistas como el Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista de Cataluña, y a aumentar la vigilancia de los que ya contaban con ellos.

Blindaje en el Parlament

Así continúa todo en el Parlament de Cataluña. Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol siguen blindados por los agentes de la policía catalana que, además de salvaguardar su integridad física acompañándoles allá donde van, mantienen la contravigilancia.

También otros diputados que hasta la fecha no contaban con escolta lo mantienen, como es el caso de Carlos Carrizosa, Fernando de Páramo y José María Espejo-Saavedra. A ellos se les asignó desde los sucesos del 20 y 21 de septiembre, en la Conselleria de Economía y varias instituciones catalanas.

La Guardia Urbana decide

Pero la situación no es así en el Ayuntamiento de Barcelona, donde quien tiene la potestad para otorgar vigilancia es la Guardia Urbana y, tal y como explican a este medio fuentes del consistorio barcelonés, esta protección se da según sus criterios técnicos.

Los agentes de la policía local son los responsables en materia de seguridad y, por tanto, “es la GUB quien hace análisis de los riesgos de cada una de las situaciones y la que determina y define el tipo de protección que requieren en cada momento”.

Añaden las mismas fuentes que todos los concejales que necesiten tendrán protección de la policía local, como actualmente la tienen Alberto Fernández, líder del grupo popular municipal, y Xavier Trias (PDeCAT), en calidad de exalcalde de la ciudad. No es así por lo que respecta a Jaume Collboni (PSC) y Carina Mejías (Cs). Poco después de las elecciones del 21D se les retiró.