Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los explosivos de la Guerra Civil retirados por los Tedax / MOSSOS

Retiran 32 explosivos de la Guerra Civil encontrados en un campo del Ebro

Los Mossos se llevan de Xerta 12 artefactos de artillería de 30 centímetros, además de granadas, morteros y multiplicadores

2 min

Los Mossos d’Esquadra han retirado 32 artefactos explosivos de la Guerra Civil hallados en en el margen de una zona de un campo de cultivo de Xerta, en la ribera del Ebro. La unidad de explosivos (Tedax) se ha llevado el material encontrado para destruirlo en un entorno seguro.

Según han detallado los Mossos a Crónica Global, el cuerpo ha recibido un aviso en el que se alertaba del hallazgo de los explosivos en la zona. Entre ellos, había 12 artefactos de artillería de 30 centímetros de largo cada uno.

Morteros y granadas

También se han encontrado 12 morteros, además de granadas y multiplicadores. A raíz de este incidente, la policía autonómica ha hecho un llamado a contactar con el teléfono de emergencias, el 112, en caso de encontrarse con situaciones similares, y ha recordado que en ningún caso se deben manipular los objetos.

Hallazgos como el comunicado este sábado no son habituales pero tampoco aislados; la policía ha tenido que desactivar en otras ocasiones bombas y explosivos encontrados en lugares como la playa de Badalona o de Girona, aunque en otros casos todo ha terminado en una falsa alarma, como la provocada por un bloque de hormigón en la costa barcelonesa.