Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La joven saharaui que huye de un matrimonio forzoso en las calles de Barcelona / Oriol Puig

Seis días retenida en El Prat la saharaui que huye de un matrimonio forzoso

La joven de 18 años pide asilo político en España para evitar convertirse en la esposa de un hombre mayor que ella

2 min

Una joven saharaui de 18 años, que ha permanecido en dependencias policiales del aeropuerto de Barcelona-El Prat desde el pasado domingo, ha pedido asilo político en España alegando que su padre le había concertado un matrimonio con un hombre mucho mayor que ella.

Según fuentes de la Policía Nacional, la muchacha llegó al aeropuerto hace seis días, con documentación falsa, y pidió asilo político, que le fue denegado en primera instancia, a la espera de una "revisión" que se ha llevado a cabo este sábado.

"Sala de retornados"

Hoy se ha admitido la solicitud de asilo, que será estudiada en los próximos meses, y por ello ha podido abandonar la "sala de retornados" de El Prat en donde se encontraba desde el pasado fin de semana.

En declaraciones a TV3, su abogada, Natàlia Castellano, ha explicado que ha presentado un recurso ante el Ministerio del Interior y también ha pedido amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se le conceda el asilo, ya que asegura que el progenitor la amenazó diciéndole que, si se negaba a casarse, la "mataría".

Familia en Barcelona

Habría sido su madre quien, a escondidas, la habría ayudado a huir del padre. Para ello viajó durante dos días en un autobús hasta Argelia, donde cogió el avión hasta la capital catalana.

También en declaraciones al canal autonómico, Oriol Puig, de la entidad Sáhara Dempeus, ha señalado que la joven tiene familia en Barcelona e incluso ofertas de trabajo, con lo que si se queda "tendrá un presente y se podrá labrar un futuro".