Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica se realiza una prueba PCR / EP

Salud amplía las restricciones en Tortosa, Amposta y Roquetes por un brote en un matadero

El aislamiento de estos municipios se debe al aumento de casos de coronavirus en una compañía de desuello

3 min

El Departamento de Salud catalán amplía las restricciones anti-Covid a los municipios de Amposta, Tortosa y Roquetes. La causa ha sido un brote de contagios en un matadero de esta última localidad, la empresa avícola Padesa, que de momento acumula 272 positivos --230 trabajadores y 42 contactos--. El primer caso positivo de este brote se detectó el 13 de septiembre y a partir de ahí el número de infectados se disparó.

Ahora, los cribados se han extendido a los centros escolares de Amposta y Tortosa, donde muchas de las familias implicadas en el brote viven y escolarizan a sus hijos. Solo en Tortosa se realizarán 7.000 tests a alumnos, personal docente, administrativo, de limpieza y monitores de comedor.

Casi todos los contagios, relacionados con Padesa

Cabe destacar que, de los 21 grupos escolares en cuarentena del Baix Ebre y Montsià y de los ocho de Tortosa, el 98% están relacionados con la empresa avícola, según la directora de los Servicios Territoriales, Montse Perelló.

La prueba del Covid-19 también se repetirá entre hoy y mañana a los empleados que dieron negativo durante el primer testeo, unos 372. Técnicos de la Región Sanitaria Terres de l'Ebre y del servicio de vigilancia epidemiológica Terres de l'Ebre mantienen reuniones con la empresa para tomar las medidas necesarias tras conocerse los resultados.

Prevenir la expansión del Covid

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) ha aprobado este lunes, a propuesta del Departamento de Salud, aplicar durante 15 días medidas de restricción de aforos, actividades y horarios en los tres municipios. Entrarán en vigor cuando se publiquen, posiblemente mañana, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

La medida se ha adoptado tras comprobar que Tortosa es la ciudad catalana que presenta un riesgo más alto de rebrote, con un EPG de 1.609,6 --a partir de 100 se considera alto y a partir de 200 muy alto--, mientras que en Amposta el riesgo es de 569,2.