Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado / 324

Protección Civil plantea más restricciones en Navidad si aumentan los contagios tras el puente

Sergio Delgado resta importancia a las colas en comercios de Barcelona porque se han producido "al aire libre"

3 min

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha lanzado otro globo sonda este miércoles referente a nuevas restricciones en Cataluña para la fiestas navideñas. Ser más estrictos sería la medida que se asumiría en el caso de que persista el incremento de los contagios tras el puente de la Constitución.

En una entrevista en TV3, Delgado ha indicado que durante estos días festivos han detectado desplazamientos hacia segundas residencias. Con todo, reconoce que han sido el 20% inferior que la movilidad registrada el pasado año en las mismas fechas. Con todo, se ha mostrado preocupado por posibles "contactos fuera del entorno" de convivencia que favorecerían la propagación del Covid-19.

Colas al aire libre

La preocupación por las salidas a las segundas residencias del responsable de Protección Civil contrasta con la pasividad en las consecuencias de las restricciones en las grandes ciudades. Ha restado importancia a las colas que se han registrado este lunes y martes en zonas comerciales del centro de Barcelona. Para Delgado, no suponen un riesgo ya que se producen "al aire libre".

Preguntado por la falta concienciación hacia el riesgo de contagio en las aglomeraciones, se ha mostrado comprensivo. Tras "nueve meses de pandemia y la fatiga que generan la gente intenta mantener su vida ordinaria, pero aquí es cuando tenemos que diferenciar lo que queremos de lo que debemos hacer", ha subrayado.

Restricciones en Cataluña

Sobre la celebración de la Navidad en Cataluña, Delgado ha manifestado que si tras estos cuatro días de puente aumentan los contagios, tendrán que ponerse sobre la mesa nuevas restricciones. "Tenemos un precedente claro que es el de Acción de Gracias en EEUU [cuando se dispararon los positivos]. Veremos qué sucede", ha indicado.

El Govern ha aprobado alargar el toque de queda de las diez de la noche a la una y media de la madrugada en fechas señaladas, como el 24 y el 31 de diciembre, y se intuye que los cambios podrían venir por aquí. Desde Protección Civil indican que se trata de algo "excepcional" y advierten de que supone "un riesgo".

Racionalizar la Navidad

"Nos gustaría que la Navidad se analizase de manera racional, y eliminar el componente emocional, porque este nos lleva, de forma inevitable, a mantener encuentros con seres queridos que no son los de contacto habitual", ha declarado. Para el cargo polítiico, esta  "combinación es la que debemos evitar" para alcanzar un objetivo claro: "Reducir el riesgo de contagio". 

Destacadas en Vida