Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un local de ocio nocturno en el Frente Marítimo de Barcelona / EP

Qué se podrá hacer y qué no en Cataluña a partir del viernes

Comercio, restauración y universidades recuperan el 100% del aforo, pero sigue la obligación de llevar mascarilla en interiores

2 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció ayer el fin de la mayoría de restricciones para controlar el coronavirus en Cataluña a partir del viernes. El levantamiento a las limitaciones de la actividad social y económica significa que la región recuperará el 100% de los aforos en restauración, cultura y deporte, entre otros. Quedan, no obstante, algunas medidas en pie, con la mascarilla en interiores

En efecto, la restricción más directa para la ciudadanía es la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores y en el exterior siempre que no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad, que es de un metro y medio como mínimo.

Ocio nocturno, a medio gas

En el ocio nocturno y los festivales se mantiene la limitación del 70% en el aforo y la obligatoriedad de portar cubrebocas en la pista de baile. Asimismo, es obligatorio presentar el certificado Covid​ para entrar a las salas o a los recitales

En los estadios deportivos se recupera el aforo del 100%, pero se mantiene la limitación de capacidad del 80% en los espacios interiores. 

Escuelas, con mascarilla

Siguen sin cambios las escuelas, que continúan con la distribución de alumnos en grupos burbuja y con la obligatoriedad de llevar mascarilla. 

Como explicó este medio, los centros educativos son de los pocos reductos donde aún se registran contagios con coronavirus por la ausencia de vacunación en los niños. 

Sectores que sí abren

Como anunció ayer Aragonès, los sectores en los que decaen las restricciones, si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo avala, son la restauración, actividades e instalaciones culturales y deporte al aire libre --el interior sigue con el aforo limitado al 80%--. 

El comercio también recupera el aforo del 100%, así como las universidades, congresos, ferias, equipamientos cívicos, mercadillos, parques de atracciones, el sector del juego y las actividades lúdicas en espacios cerrados.