Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Estas serán las restricciones en Cataluña a partir del 24 de mayo

Los restaurantes abrirán hasta medianoche y las reuniones podrán ser de un máximo de diez personas

4 min

"La pandemia no ha acabado, pero los datos nos dejan avanzar", así ha anunciado la consejera en funciones de Salut, Alba Vergés, que las reuniones en Cataluña podrán ser de hasta un máximo de diez personas a partir del próximo lunes, 24 de mayo. También que la restauración --"uno de los sectores que más ha sufrido"-- podrá abrir de forma ininterrumpida desde las seis de la mañana hasta la medianoche, y que podrán acoger hasta a seis comensales en una misma mesa. Hasta ahora solo podían ser cuatro, a excepción de integrantes de una misma burbuja de convivencia. 

Made with Flourish

Vergés ha celebrado el "buen ritmo" de la vacunación en el territorio, y ha detallado que cerca del 50% de las personas de 50 y más años ya ha recibido, al menos, una dosis del antídoto frente al Covid. "A principios de junio podríamos comenzar a vacunar a la franja de entre 40-45 años, y en julio a los que están por debajo de esta edad", ha avanzado la consellera. Por todo ello, ha justificado el avance de la desescalada, en la que ha sido su última comparecencia pública como responsable del Departamento. Ahora, esta consejería pasará a manos de JxCat tras el pacto alcanzado con ERC

Espectáculos culturales y deportivos

Además de la ampliación del horario de los restaurantes y del aumento del límite de los encuentros privados --hasta ahora, de un máximo de seis personas--, también aumentará el aforo de los comercios. Pasa del 30 al 50%, mientras que el de los espectáculos culturales --teatro y cine-- y deportivos será del 70%. Podrán acoger así a 1.000 personas en interiores y a 3.000, en caso de ser al aire libre, tal y como avanzó el Govern la pasada semana.

En centros de culto se mantendrá el aforo al 50% de su capacidad, pero sí aumentará el número de asistentes totales. Es decir, serán 1.000 las personas que podrán acudir a ceremonias en lugar de 500, como hasta ahora. También estarán permitidas las actividades extraescolares, de ocio y deportivas en todas las edades de la educación obligatoria. Eso sí, solo en grupos máximos de seis personas. 

Vigencia de 10 días

Estas restricciones tendrán una vigencia de 10 días, hasta el 2 de junio, inclusive. Será entonces cuando la Generalitat decidirá si relaja o no las medidas sanitarias,  según la evolución de los datos epidemiológicos.

Aval del TSJC a las restricciones vigentes en Cataluña a partir del 24 de mayo / CG
Aval del TSJC a las restricciones vigentes en Cataluña a partir del 24 de mayo / CG

Hasta el momento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado limitar las reuniones a 10 personas y mantener el aforo de los centros del culto al 10%. Y es que con la desaparición del estado de alarma, los gobiernos autonómicos necesitan autorización judicial para limitar derechos fundamentales, como es el caso.