Menú Buscar
Vista de un bar en la Rambla de Poblenou en Barcelona / CG

Los restauradores de Barcelona promueven los bares con una campaña para el público local

A finales de mayo está previsto que se apruebe la nueva normativa de terrazas, que el gremio ha negociado con Colau

07.05.2018 00:00 h.
4 min

Barcelona empieza por bar”. Éste es el nombre de la nueva campaña impulsada por el Gremi de Restauració de la ciudad, que tiene como objetivo promover los bares y demás establecimientos entre el público local. “Queremos que la gente viva los bares, que los sienta suyos y que no siempre se los culpe del ruido y de conflictos”, explican desde la entidad.

Se trata de un concurso a través de Instagram y con el uso de los hashtags #BarcelonaEmpiezaporBar y #BarcelonaComençaperBar. Los usuarios pueden compartir fotos que han hecho en algún restaurante u otros establecimientos hosteleros. Las imágenes tienen que ir acompañadas de un mensaje en el que expliquen el porqué de la foto.

El premio, una comida para dos personas en alguno de los restaurantes del gremio. Entre ellos se encuentran el estrella Michelín Nectari, la Fàbrica Moritz, Pepa Tomate, Casa Varela, Cafè Emma, Santa Burg, El Informal by Marc Gascons y Casa Leopoldo.

Interior de la Fábrica Moritz de Barcelona / FB

Interior de la Fábrica Moritz de Barcelona / FB

Normativas “estrictas”

La campaña llega a unas semanas antes del cambio de normativa para las terrazas de los bares y restaurantes de la capital catalana. Está previsto que se pruebe a finales de mayo, después del acuerdo alcanzado entre restauradores y todos los grupos políticos municipales, a excepción de la CUP. El gremio calcula que la regulación inicial propuesta por la alcaldesa, Ada Colau, suponía suprimir un 40% de las terrazas de la ciudad.

El logo de la campaña del Gremi de Restauració de Barcelona

El logo de la campaña del Gremi de Restauració de Barcelona

Con el pacto, alcanzado el diciembre pasado, se ha suavizado la situación. A pesar de ello, se quejan de que es “una de las leyes más restrictivas” de España. Y ponen como ejemplo las calles del corazón de la Barceloneta. “Están llenas de bares de toda la vida, que si les quitan las terrazas se quedan sin clientes y tendrán que cerrar. En su sitio, pondrán un Burger King u otra cadena; si éste es el modelo de ciudad que queremos, adelante”, cargan.  

Una cuestión cultural

Terrazas de bares en Barcelona / CG

Terrazas de bares en Barcelona / CG

Pero, ¿por qué necesitan promoción los bares de Barcelona? Desde el Gremi de Restauració consideran que la cultura es una de las razones. “En otras ciudades de España, es casi diario salir del trabajo e ir a tomar una cerveza, hacer vida en la calle”, explican. En Barcelona, las multas por sacar una copa a la puerta del establecimiento y por ruido en la calle, lamentan, son “muy habituales”. Y vinculan estas restricciones a una cultura del bar diferente.

A todo esto, hay que añadir un descenso de los clientes desde finales de verano del año pasado. El atentado de Las Ramblas y la situación política han afectado. Aunque no tienen cifras, aseguran que la sensación general de los restauradores coincide.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información