Menú Buscar
Varios médicos en una sala de operaciones de la sanidad

La lapidaria respuesta de un cirujano a un paciente que criticó la Sanidad pública

El médico lamenta lo poco que se valora la asistencia médica de los hospitales españoles después de haberle salvado la vida

28.02.2019 20:40 h.
3 min

Salvarle la vida a un paciente y acabar recibiendo sus críticas. Eso fue lo que le pasó a Ángel Martínez Monsalve. Este cirujano vascular del hospital Infanta Cristina de Badajoz ha relatado una experiencia personal para ponerla como ejemplo del trato ingrato que, a menudo, reciben los médicos y el personal sanitario en su día a día como profesionales.

El caso, según asegura en su perfil de Facebook, es real. El paciente en cuestión ingresó en urgencias a las 18:35 h de la tarde a causa de un aneurisma abdominal roto. Una dolencia que, según relata el médico, tiene "un 100% de mortalidad si no se trata inmediatamente". Y de la cual acabó salvándose, puesto que "una semana después, salió caminando con su propio pie".

A pesar de ello, el paciente no quedó satisfecho. Y se quejó por lo siguiente: "Con lo que pagamos en impuestos, es vergonzoso que tengamos que compartir habitación con otros enfermos”.

Respuesta contundente

La crítica le pareció injusta al cirujano, que decidió explicar con detalle como se le trató como ejemplo del poco reconocimiento que tiene la Sanidad española, y lo poco que se valoran los costes que implican los tratamientos: “Viene en helicóptero porque su vida está en juego, con todo el personal de urgencias preparado para subirlo a quirófano en dos minutos de reloj, listo para ser intervenido. Es operado de urgencia; dos cirujanos vasculares, dos anestesistas, dos enfermeras, un auxiliar y un celador trabajan en quirófano”. Para salvarle, añade, se empleó una prótesis de alta tecnología "con un precio de 21.000 euros, usando un arco radiológico y una mesa especial con un coste de  600.000 euros". Tras ello, recuerda, el paciente pasó tres días en la UCI, algo cuyo coste se estima en unos 5.500 euros, y posteriormente, una semana en planta de hospitalización.

“Lo que sí tengo claro es que el problema principal en este asunto y en este país no lo tiene la Sanidad, lo tenemos nosotros. Nos la vamos a cargar por ignorantes. Es lo que hay. El tiempo nos pondrá en nuestro lugar, espero”, concluye el cirujano en su escrito.

Texto del cirujano en Facebook

Su publicación se ha hecho viral, con 43.000 reacciones y comentarios de usuarios que apoyan al cirujano, y ha sido compartida 53.000 veces.