Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oxygen, el ventilador de emergencia para pacientes con Covid-19 / CEDIDA

Nuevo respirador de emergencia para pacientes con Covid-19

Una alternativa para suplir la falta de ventiladores automáticos para enfermos en situación crítica por el virus

3 min

Un respirador de emergencia para pacientes con Covid-19 se comenzará a producir a escala en los próximos días. Así lo ha anunciado la empresa Protofy.xyz, después de que el aparato haya superado la mayoría de las pruebas clínicas, y se encuentre a la espera de obtener las homologaciones sanitarias pertinentes.

El objetivo de este respirador, bautizado como Oxygen, es ofrecer una "alternativa asequible, segura y rápida" para suplir la actual falta de ventiladores automáticos en situaciones de emergencia en los hospitales para tratar a personas afectadas por el coronavirus. Es más, la compañía ha puesto a disposición de todo el que lo precise y gratuitamente a través de su web, los planos técnicos y software para facilitar su producción en cualquier parte del mundo.

Pruebas del prototipo

Serán profesionales de los centros Germans Trias i Pujol --conocido como Can Ruti-- y del Hospital Clínic de Barcelona quienes validarán el prototipo durante esta semana. El dispositivo permite controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente y la ratio inspiración/espiración de forma constante y objetiva proporcionando al paciente un soporte que, de otra forma, no tendría.

Y es que esos dos hospitales, junto a la Universidad de Barcelona (UB), están dando apoyo científico para el desarrollo de respiradores de emergencia que permitan la ventilación de pacientes críticos por coronavirus ante la ausencia de dispositivos convencionales.

Donaciones

Se trata en total de tres nuevos modelos, cuya fabricación se ha puesto en marcha de manera simultánea "gracias a las donaciones recibidas por parte de particulares, empresas y entidades de la sociedad civil", han indicado en un comunicado.

Las tres propuestas, que cuentan con el impulso y apoyo del Servei Català de la Salut, se encuentran en fase de simulación y experimentación y, si pasan las validaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se podrán empezar a producir a escala industrial.

Destacadas en Vida