Menú Buscar
El contenedor marrón entre el azul y el verde / WIKIPEDIA

¿Sabes qué residuos se tiran en el contenedor marrón?

Su uso, para restos orgánicos, será obligatorio en toda en España en 2024

16.07.2019 15:07 h.
2 min

Los restos orgánicos se tiran en el contenedor marrón, pero ¿sabes qué residuos incluye? Aunque su uso no será obligatorio en toda España hasta 2024, al ser una clasificación relativamente nueva, no todos los ciudadanos saben qué pueden arrojar en su interior. Los dos tipos de residuos para depositar allí serán: biodegradables y orgánicos.

Los primeros son restos de alimentos como infusiones y cafe, pieles de frutas, restos de carne o pescado, entre otros.

Orgánicos

Por su parte, los orgánicos, son papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas o tapones de corcho y serrín. Eso sí, Ecoembes señala que colillas, ceniza o polvo de barrer no puede acabar en estos contenedores. 

Aquí van unas pistas para ir cogiendo el buen hábito y conocer qué desechos puedes arrojar en su interior: servilletas sucias, cáscaras de huevo o tapones de corcho. Pero no se podrán tirar excrementos de animales o artículos de higiene femenina, así como tampoco bastoncillos. 

Cinco años

A pesar de que quedan todavía cinco años para tener que hacer uso sí o sí de este contenedor, algunas comunidades como Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana ya han comenzado a implementar su utilización entre la población. Son, además, las comunidades que más avanzan en gestión de los biorresiduos.