Más de 15 muertes y 86 positivos con el virus SARS-CoV-2, que causa la infección Covid-19, en una residencia de Barcelona. El centro para personas mayores de Sant Llorenç Savall es el epicentro de un virulento brote del patógeno, que ha dejado los fallecimientos y positivos en más del 50% de los ancianos residente: 180 personas.
Según han informado fuentes conocedoras, el microorganismo ha contagiado ya a 86 personas. Los test PCR han devuelto también 63 negativos. El propio Ayuntamiento dio cuenta de la situación en sus redes sociales el lunes. La misma jornada, el consistorio del pequeño municipio recibió el auxilio de los Bomberos voluntarios de la Generalitat de Cataluña, que desinfectaron la instalación.
Explicación de los test PCR / EFE
A preguntas de este medio, el centro ha asegurado que "no podía dar información" de la situación.
Una de las peores ratios de contagios de Cataluña
El brote de SARS-CoV-2 en la residencia de Sant Llorenç Savall ha provocado que esta localidad de apenas 2.371 vecinos presente una de las peores tasas de contagio por 100.000 habitantes: hasta 3.919. A nivel comparativo, Barcelona ciudad se queda en 485,1 infectados por cada 100.000 vecinos, mientras que Igualada, población de la zona cero del coronavirus en Cataluña, alcanza los 773,1.
El lunes, el equipo de gobierno del municipio pidió "respeto" para las familias afectadas y quiso reconocer la labor de los Bomberos, además de la de la empresa de limpieza, los auxiliaries de enfermería o técnicos de gerontología.
Residencias: un 52% del total de muertes
Cualquiera que fueren las palabras de apoyo del Ayuntamiento de Sant Llorenç, el brote en la Residencia d'Avis ha contribuido a engrosar el recuento de muertes vinculadas con el SARS-CoV-2 en los geriátricos de Cataluña. Según informó ayer lunes la Consejería catalana de Salud, el 52% de los fallecimientos por este motivo en la región, hasta un total de 1.898, se han producido en equipamientos para mayores.
En las 1.073 residencias que tiene contabilizadas la Consejería que comanda Alba Vergés (ERC), con 64.093 usuarios, casi 6.000 ya han sido infectados, presentan síntomas o han muerto desde el inicio de la pandemia. Ello deja el conteo global de incidencia en casi el 10% de la población residente en este tipo de instalaciones.