Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la residencia de mayores de Tremp / GOOGLE STREET VIEW

Situación límite en la residencia de mayores de Tremp: 40 muertos, una cuarta parte del total

El centro, que contuvo el patógeno en la primera ola, se enfrenta ahora a la peor crisis que recuerda

2 min

Situación límite en la residencia Fiella-Sant Hospital de Tremp (Pallars Jussà, Lleida), el gran centro para mayores del Pallars. El equipamiento, intervenido por la Generalitat a consecuencia de este brote de coronavirus, ha sufrido ya 40 muertes (casi una cuarta parta del total). Cabe decir que este centro había mantenido el patógeno a raya hasta ahora.

Según los últimos datos del Departamento de Salud de la Generalitat, hoy por hoy hay 82 residentes positivos (nueve de ellos, hospitalizados en estado grave) y otros 16 han dado negativo y se han derivado a otros centros de la zona. Con todo, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Cases, desveló en RAC1 hace unos días que, primero, se enteraron de este brote por una persona externa de la residencia; y segundo, que había un 100% de contagios.

El coronavirus, por las nubes en Tremp

En lo que se refiere a los fallecimientos, el patógeno se ha llevado a 40 internos, seis de los cuales han muerto en las últimas horas. Todos ello a causa del brote de SARS-CoV-2 que se detectó a finales de noviembre. Asimismo, el centro llegó a notificar hasta 150 positivos (sobre una población interna de 143 personas y 70 trabajadores). Por todo ello, Tremp está habilitando un albergue con camas para atender a todos los positivos.

A raíz de este brote en la residencia (que afecta a trabajadores y a familiares de los internos, y a sus círculos cercanos), el riesgo de rebrote en el Pallars Jussà está disparado, en 1.120 enteros este martes (por encima de 100 ya se considera "alto"). La velocidad de contagio (Rt) es de 1,47, lo que significa que el virus está en fase expansiva.