Menú Buscar
Imagen del Asil Hospital La Garriga, que ha declarado 16 muertes desde el inicio de la pandemia / RAG

Una residencia de Barcelona admite otros 16 muertos en plena pandemia

El Asil Hospital La Garriga, concertado con la Generalitat de Cataluña, tiene a 18 mayores con síntomas de Covid-19 y el director y el responsable médico de baja

3 min

Otras 16 muertes en una residencia de mayores de Cataluña. El Asil Hospital La Garriga, gestionado por una fundación pero concertado con la Generalitat de Cataluña, ha declarado 16 fallecimientos de ancianos desde que empezó la pandemia. El centro, que sufre un virulento brote de SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de la Covid-19, admite también que 18 residentes más tienen síntomas. 24 trabajadores están de baja, incluidos el director y el responsable médico.

La información la ha aportado el propio geriátrico y centro de día en una nota de prensa [consultar aquí]. La comunicación pública reconoce que el Asil Hospital de esta población barcelonesa cuenta ya 16 fallecimientos por infecciones respiratorias tras contraer el virus, dos de ellas en el Hospital de Granollers. Precisamente, de las 16 defunciones, solo a las hospitalarias se les ha hecho el test PCR de detección del patógeno. El resto no computan pues como muertos oficiales por la pandemia.

18 con síntomas y 24 bajas médicas

Además de estos decesos, el Asil Hospital La Garriga declara que a fecha 1 de abril había 12 mayores con estado febril, uno de los síntomas del Covid-19, y otros seis ancianos con sintomatología "por encima de esta temperatura", esto es, fiebre alta.

En el capítulo de personal, el centro de mayores admite 24 bajas médicas por síntomas equivalentes al coronavirus. Entre el personal que está en casa se cuentan el propio director del asilo y el director médico, ambos con neumonía. La fundación sostiene que ha conseguido cubrir el 90% de las incapacidades temporales (IT) con empleados incorporados con urgencia.

511 muertes hasta ayer

Se desconoce si los fallecidos en La Garriga se incluyen en el último recuento de decesos en residencias proporcionado por el Gobierno catalán. A fecha de jueves, 2 de abril, se contaban 511 muertes en equipamientos para mayores en toda Cataluña.

A colación de ello, el Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha alzado la voz en defensa de su gestión, que ayer fue criticada por el presidente catalán, Quim Torra, quien admitió "errores comunicativos" con la cadena de muertes en residencias.

La UME desinfecta residencias en la provincia de Barcelona / EP