Menú Buscar
Miembros del Ejército preparados para la desinfección de una residencia / EP

La residencia catalana que vetó al Ejército alcanza los 37 muertos

Nostrallar, un geriátrico de Tarragona, se enfrenta a una investigación de la Fiscalía además de a un letal brote del virus SARS-CoV-2

4 min

La residencia que, presuntamente, prohibió la entrada al Ejército en sus instalaciones alcanza los 37 muertos. Es lo que denuncian familiares de usuarios del geriátrico Nostrallar, situado en el pueblo de Els Pallaresos (Tarragona), que advierten de que el centro lidia con un brote letal de virus SARS-CoV-2, además de con una investigación de la Fiscalía por vetar a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, (UME), que acudieron a desinfectar el centro antes de Semana Santa. Fueron rechazados.

Ahora, allegados de familiares que residen en el geriátrico alertan de que la situación en Nostrallar ha empeorado. "La mortalidad es muy preocupante. Se han registrado 37 muertes desde el inicio de la pandemia, 34 de ellas confirmadas con Covid-19. Tres de los fallecimientos están pendientes del test PCR que determine si la infección respiratoria tuvo que ver con el exitus", han indicado. Lo que sí ha mejorado, admiten, es la "comunicación y el material" con el que cuentan los empleados. "Ahí sí que la dirección ha puesto empeño", han reconocido.

 

 

Homenaje al personal de la Residencia Nostrallar de Els Pallaresos (25/03/2020) / YOUTUBE

Ayuntamiento: "No compartimos la decisión del centro"

En conversación con este medio, Felicià Fortuny, concejal de Ciudadanos en el gobierno municipal (IP-Els Pallaresos-PSC-Ciudadanos) ha señalado que el Ejecutivo local "jamás compartió la decisión de la dirección del centro de no autorizar la entrada al Ejército para labores de desinfección". Sin embargo, el edil ha precisado que la corporación "trabaja en coordinación con la residencia" por si pudiera precisar ayuda de algún tipo. De hecho, fue el equipo de gobierno el que alertó al ministerio público de un supuesto veto ideológico a la UME.

La residencia Nostrallar, en Els Pallaresos (Tarragona) / Google Maps

¿Cómo está la investigación de FIscalía por el supuesto veto a los militares? "Hay diligencias abiertas y se ha designado a los Mossos d'Esquadra como policía judicial. En las pesquisas que puedan realizar, este ayuntamiento colaborará aportando toda la información que tenga, como no podría ser de otra manera", ha agregado Fortuny.

¿Por qué se vetó a los militares?

Fuentes cercanas al caso han indicado que los Mossos ya se habrían personado en el consistorio en funciones de policía judicial para recabar documentación tras recibir oficio de la Fiscalía Provincial. Tenía pendiente la policía autonómica hacer lo propio en la residencia Nostrallar ayer martes, tras el Lunes Santo, que era festivo en Cataluña. Los agentes buscan papeles y grabaciones que aclaren por qué la residencia que dirige Moisès Sumoy no autorizó la entrada al Ejército para desinfectar el centro, pese a que ése presenta un virulento brote de SARS-CoV-2 y, en el momento del ofrecimiento de la UME --al que reclamó el ayuntamiento-- llevaba más de 20 contagios y un muerto por la enfermedad.

Ante ello, el consistorio interpuso denuncia en la Fiscalía, ya que entendió que se estaba vetando al Ejército por motivos ideológicos. Obran en poder del ministerio público unos audios que confirmarían esta versión. El centro, no obstante, ve "inexacta y falsa" la información publicada con el ayuntamiento como fuente y asegura que "jamás" puso en riesgo a los 140 residentes ni al personal que trabaja en esta instalación de cuidado de ancianos.