Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Efectivos de bomberos rescatan al espeleólogo herido, atrapado en una gruta del Garraf / BOMBERS

Rescatan al espeleólogo herido que quedó atrapado en una gruta de Barcelona

Operativos de emergencias extraen el hombre, con la pierna rota, tras caer de una altura de dos metros a una profundidad de 150

2 min

Rescate con final feliz. Ha sido sobre la medianoche de este martes cuando los bomberos han extraído al espeleólogo de 48 años que había quedado atrapado en el interior de una gruta, en Olesa de Bonesvalls, Barcelona. El hombre tiene la pierna rota, tras caer de una altura de dos metros, mientras hacía la sima con otras tres personas.

Después de que los operativos de rescate hayan extraído a la víctima, una ambulancia la ha evacuado hasta el Hospital Mutua de Terrassa. La operación ha sido de "gran dificultad", han detallado desde el cuerpo del bomberos, ya que el hombre se encontraba a unos 150 metros de profundidad.

Herido estable

Para llegar hasta él, se han desplegado efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GRAE) junto con personal médico del Grupo de Rescate e Intervención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y del Grupo de Emergencias Médicas (GEM), que han contado con el apoyo de Bomberos de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra.

Los bomberos se movilizan para rescatar a un espeleólogo en el macizo del Garraf (Barcelona) / BOMBERS
Los bomberos se movilizan para rescatar a un espeleólogo en el macizo del Garraf (Barcelona) / EP

Para culminar con éxito la extracción han organizado grupos de trabajo por el recorrido hasta donde se encontraba el accidentado, para poder así evacuarlo de forma segura. Asistiendo al herido en todo momento, han montado instalaciones en la sima y, mediante contrapesos, han ido superando todo el tramo hasta poder sacar al espeleólogo al exterior.

Despliegue de efectivos de emergencias

En el dispositivo han participado 14 dotaciones de bomberos, GEM, y Grupo de Apoyo Logístico (Gordo), personal médico del SEM; efectivos de Bomberos de Barcelona (dos dotaciones y una ambulancia); efectivos de la Unidad de Intervención en Montaña y de la Unidad de Subsuelo de los Mossos d'Esquadra y voluntarios de la Federación Catalana de Espeleología.