Menú Buscar
Los repartidores de Glovo queman cajas y mochilas en Barcelona / EUROPA PRESS

Los repartidores de Glovo vuelven a quemar mochilas en la protesta por el 'rider' muerto

Los trabajadores acusan a la compañía de "lucrarse" mientras no invierte en prevención de riesgos laborales

27.05.2019 14:42 h.
3 min

Nueva protesta de los riders de Glovo en Barcelona, que han cortado el cruce de las calles Pujades y Àlaba con la quema de sus mochilas de reparto. En torno a un centenar de trabajadores se han concentrado frente a la sede de la compañía para denunciar la muerte del compañero que murió el pasado sábado arrollado por un camión de basura durante su jornada laboral.

La de este lunes ha sido la segunda concentración tras la del domingo, en la que los repartidores aporrearon la puerta de la compañía y quemaron mochilas de Glovo. También colocaron flores en memoria del fallecido, nepalí de 22 años. El objetivo de los congregados, explican, es exigir “responsabilidades” a la compañía por lo sucedido.

Oficinas cerradas

No obstante, desde el colectivo RiderxDerechos han denunciado que las oficinas de Glovo estén cerradas esta mañana “porque, según ellos, están de luto, mientras su App sigue abierta. Se siguen lucrando a nuestra costa y nuestros compañeros siguen jugándose la vida en la carretera”.

En señal de protestas, los concentrados han prendido fuego a sus mochilas amarillas y dos neumáticos. Asimismo, han arrojado huevos y tomates contra la fachada de Glovo.

Sin papeles

El portavoz de RidersxDerechos, Dani Gutiérrez, ha declarado que la empresa debería trabajar para prevenir los riesgos laborales --por ejemplo con chalecos reflectantes--, pagar las bajas y los seguros médicos: "Solo pedimos que cumplan la ley".

Los riders sospechan que el compañero fallecido que no tenía papeles, y que podía estar trabajando con una cuenta alquilada a otro trabajador. "Llevábamos tiempo diciendo que pasaría.

Riesgos laborales

No se entiende que una empresa de miles de repartidores dedique cero euros a prevención de riesgos laborales, cursos de formación en seguridad vial e indumentaria de seguridad", y ha añadido que los repartidores tienen que ir al límite para ganarse la vida.

Los sindicatos han lamentado la muerte del trabajador y critican la operativa de estas plataformas digitales de reparto. Desde UGT Cataluña han remitido un comunicado este lunes en el que piden que la Inspección de Trabajo investigue "este accidente laboral y la naturaleza de la relación laboral con la empresa para depurar responsabilidades por parte de Glovo".