Menú Buscar
Conductor al volante / Pexels

Renueva tu carnet de conducir sin ir a la Jefatura de Tráfico

Comprobar que somos aptos para conducir y renovar nuestro carnet es ahora más fácil

7 min

Se dice que el invento más importante realizado hasta ahora es la rueda y debe ser cierto por el avance que ha supuesto en el mundo del motor y es que el transporte (independientemente del tipo que sea) nos permite realizar desplazamientos sin que los kilómetros nos limiten.

No obstante, igual que es necesario revisar nuestros vehículos para comprobar que todo permanece en buenas condiciones, debemos ponernos a prueba nosotros mismos mediante la renovación del carnet, garantizando así nuestra seguridad en la carretera. Para que este proceso no resulte tedioso contamos con la ventaja de poder Renovar el Carnet de Conducir en Tenerife, en el Centro de Reconocimiento Olímpico.

Los permisos de conducción y su vigencia

Según la edad de una persona y en función del vehículo que desea conducir existen diferentes clases de permisos de conducción. De entre ellos, los más frecuentes son las licencias A, A1 y A2 (para motocicletas) y el permiso B (para automóviles).

Todos tienen en común una vigencia, es decir, el periodo que permanecerá en activo el permiso de conducir. Una vez finalizado este tiempo debemos proceder a su renovación.

  • ¿De qué depende la vigencia del carnet?

La vigencia se establece dependiendo de la pérdida de puntos por parte del conductor y del cumplimiento de cada uno de los requisitos mínimos que se exigen para disponer de permiso de conducción.

  • ¿Cuándo puede quedar impedida la renovación?

En caso de:

  1. Privación por resolución judicial. Un juez ha estimado que no tenemos derecho a conducir ni vehículos a motor ni ciclomotores.
  2. En caso de intervención: una medida cautelar basada en la suspensión del permiso o licencia, ya sea vía judicial o administrativa.
  • ¿Dónde realizar la renovación?

Se puede solicitar tanto en las Jefaturas Provinciales de Tráfico como en Centros de Reconocimiento Médico (en los que se valora el estado físico y psíquico del conductor, como trámite incluido en la renovación). Dicha solicitud debe presentarse durante los tres meses anteriores al fin de vigencia.

Los Centros de Reconocimiento Médico

Estos centros surgen en el año 2010 con tal de facilitar la renovación del carnet, ya que posibilitan que el conductor no tenga que desplazarse hasta la Jefatura de Tráfico Provincial más cercana. Al igual que los trámites que se llevan a cabo en Tráfico, estos establecimientos ejecutan una comprobación de las aptitudes físicas y psíquicas de la persona, corroborando si sigue cumpliendo o no con los requisitos mínimos, teniendo en cuenta factores como la edad cronológica.

Estos centros se hallan regulados por el Reglamento de Centros de Reconocimiento de Conductores, lo que confirma su fiabilidad.

Todo ello se aplica en el Centro de Reconocimiento Olímpico GomerMedi, con sede en la C/ Heliodoro Rodríguez López, nº 32, Sta. Cruz de Tenerife.

¿Qué documentación debe presentarse?

La documentación general que se precisa es una acreditación básica de la identidad del interesado:

  • DNI original (no se acepta ninguna fotocopia)
  • Permiso de conducir antiguo (en caso de renovación)

* Se pagará una tasa de 24,10 €. El proceso abarca una toma  gratuita de fotografía a color y la firma de la solicitud de prórroga del permiso (ampliación de la vigencia). Posteriormente, se pasa a la fase de exploración médica, donde se elabora el Informe de Aptitud Psicofísica que quedará remitido telemáticamente a la DGT.

  • Documentación en caso de extranjeros

Los extranjeros pueden ser comunitarios o no comunitarios, según se les permite una circulación por la Unión Europea libre (con DNI) o con pasaporte. Ambos grupos se rigen por leyes distintas.

En el caso de los extranjeros comunitarios debe aportarse una autorización de residencia, un Documento de Identidad de su país o un pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Mientras que para los que son extracomunitarios debe aportarse una Autorización de Residencia.

  • ¿Cómo recibo mi carnet ya renovado?

La recepción es a domicilio, sin que el conductor deba acudir físicamente, comportando el beneficio de evitar colas.

  • Otras licencias que se renuevan en Tenerife

El Centro de Reconocimiento Olímpico también dispone de renovación para:

  • Licencias de armas
  • Embarcaciones de recreo y motos acuáticas
  • Seguridad privada
  • Buceo y pesca
  • Tenencia de animales peligrosos
  • Aviación Civil
  • Certificado Médico Ordinario

Acudir a la Jefatura de Tráfico: ¿tiene ventajas?

Si tras leer el artículo sigues albergando dudas de si optar por un Centro de Reconocimiento o por acudir a la Jefatura Provincial, no hay realmente ningún beneficio añadido el ir a Tráfico frente al ir a un centro como GomerMedi.

  1. La solicitud debe realizarse en castellano, catalán, euskera y gallego.
  2. La tasa a abonar es de 24,10 € (con lo que tampoco nos ahorramos dinero).
  3. Tráfico requiere de un Informe de Aptitud Psicofísica que le es comunicado telemáticamente por el Centro de Reconocimiento de Conductores (es mejor acudir directamente al Centro de Reconocimiento, que es el que va a elaborar el informe de todos modos).
  4. DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor
  5. Foto actual a color (proporcionada por el conductor) con dimensiones de 32 x 26 mm
  6. Esta fotografía anterior la colocarán en un talón-foto que el conductor deberá firmar.

Como observamos, son demasiadas las molestias que habría que tomarse para la renovación del carnet, cuando con un centro como el de GomerMedi se ahorran muchos trámites gracias al contacto directo entre Centro de Reconocimiento Olímpico y DGT.

--

Contenido patrocinado