Menú Buscar
Chakir el Homrani, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, departamento que gestiona la renta garantizada / GOVERN

El Govern recibe una lluvia de denuncias por mala gestión de la renta garantizada

Medio centenar de personas acusan a la Generalitat de crear problemas en el proceso de petición de las ayudas públicas

20.05.2019 09:19 h.
3 min

Los demandantes de la renta garantizada en Cataluña están descontentos con la gestión de la Generalitat y, como consecuencia, una cincuentena de ellos han decidido demandar al Govern. Sus testimonios indican que han sufrido demoras en el recibimiento de los documentos para pedir estas ayudas, que incluso han llegado a los demandantes después de finalizar el plazo fijado para pedirlas. 

El abogado que ha gestionado varias de estas denuncias, Joan Josep Pomar, ha asegurado al diario Ara que los casos cuentan con grandes similaridades por lo que todo apunta a una "práctica sistemática" de la Administración que acaba por perjudicar a las personas que necesitan la renta garantizada, ya que se quedan sin recibirla. 

"Gestión nefasta"

El abogado acusa a la Generalitat de gestionar este tipo de ayudas con unos mecanismos internos deficientes y, en ocasiones, poco claros. "Es una gestión nefasta, lo estoy viendo en primera persona", asegura y detalla que las explicaciones que el Govern facilita a los usuarios no es suficiente ya que en muchas ocasiones estos no conocen que la fecha válida es la de la notificación.

Por otra parte, también destaca que la ley por la que se rige la renta garantizada prevé el "silencio administrativo positivo". Esto quiere decir que si el gobierno pasa más de cuatro meses sin comunicarse con el solicitante de la ayuda, esta se aprueba automáticamente. Tanto Pomar como el colectivo Iniciativa Demanda Col·lectiva Renda Garantida defienden que la Administración envía las comunicaciones con el tiempo justo para que lleguen a los demandantes.

Una fecha "teórica"

Fuentes de la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia  --encargada de gestionar la renta garantizada y que está capitaneada por Chakir el Homrani-- ha asegurado al diario anteriormente citado que la fecha que aparece en las cartas enviadas a los usuarios es "teórica" y que se calcula de forma automática. Defienden, además, que si el demandante de ayuda acredita que ha sido diligente y ha entregado la documentación solicitada en el momento debido, el error causado se corrige y la ayuda es entregada. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información