Menú Buscar
Un tren del AVE en la estación de Sants de Barcelona / EFE

Renfe incrementa el precio de los billetes de todos sus trenes

La empresa ferroviaria pública justifica las medidas por un nuevo impuesto del gestor ferroviario Adif

2 min

Renfe incrementa el precio de los billetes de sus servicios estrella. A partir de 2020, el precio del AVE y Larga Distancia subirá un 1,1%  mientras el de Cercanías y Regiones crecen un 1%.

La noticia llega pocos días después de que la empresa ferroviaria pública anunciara que los billetes del futuro tren de alta velocidad de bajo coste, el AVLO, oscilarán entre los 10 y los 60.

AVE

Se trata del primer incremento de precios que experimentan los servicios de AVE y Larga Distancia en tres años. En mayo de 2017 subieron un 1%.

Las nuevas tarifas afectan a los 33,6 millones de usuarios de los trenes de alta velocidad (21,33 millones) y Larga Distancia (12,3 millones).

Adif

La operadora justifica este aumento de precio por el nuevo canon que prepara Adif, titular y gestora de la red ferroviaria. Espera por ello un “incremento” de sus gastos.

Un tren de Rodalies, trenes de Cercanías de Cataluña / RODALIES
Un tren de Rodalies, trenes de Cercanías de Cataluña / RODALIES

Por otro lado, Renfe se enfrenta a finales de 2020 a la liberalización del mercado de transporte de pasajeros de tren.

Cercanías

Los 440 millones de usuarios de Cercanías se enfrentan a una subida de precios algo menor, un 1%. Se trata del primer incremento desde 2015.

El mismo aumento tarifario se aplica también a los servicios de trenes regionales y Media Distancia, un 1%. Dicho servicio transporta a 24,21 millones de pasajeros al año.

Otros trenes

Los billetes sencillos del Avant, que circulan por líneas AVE y con 8,65 millones de usuarios, son los que más suben, un 1,2%. Aún así, los 'bonos multiviaje' mantienen su precio actual. Por su parte, los trenes de la extinta Feve, que circulan por vías estrechas del Norte del país, experimentan un incremento del 1,1%.

Renfe enmarca estos aumentos en las "criterios" fijados en el contrato-programa que tiene suscrito con el Estado. La empresa pública tiene comprometida la prestación de estos servicios en monopolio para al menos los diez próximos años. A cambio, recibe una subvención estatal anual de unos 900 millones.

Destacadas en Vida