Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trenes Avlo estacionados en la estación de Madrid-Puerta de Atocha con destino Barcelona / EP

Renfe inaugura la circulación de su tren ‘low cost’ Avlo entre Barcelona y Madrid

Dispondrá de cuatro circulaciones diarias entre las dos ciudades y, junto a los AVE, ahora habrá 16.000 plazas diarias para viajar entre ellas

3 min

Renfe ha puesto en marcha este miércoles su tren low cost Avlo entre Barcelona y Madrid. Este ofrecerá cuatro circulaciones diarias entre las dos ciudades, con billetes que parten de los siete euros por trayecto, y empieza a compartir vía con su primer rival: Ouigo.

La inauguración de la circulación de estos trenes estaba prevista para el 6 de abril de 2020, pero tuvo que posponerse por la llegada de la pandemia del Covid-19. Tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo, la compañía finalmente lo ha estrenado. Así, junto a los trenes que ofrecen los AVE, ahora Renfe ofertará alrededor de 40 trenes diarios –20 por sentido– y 16.000 plazas para viajar entre estas dos ciudades cada día.

Primeros trenes

El primer tren de bajo coste ha salido este miércoles 23 de junio desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5.35 horas, con destino a Madrid-Puerta de Atocha. En sentido contrario, a las 6.20 horas ha partido desde la capital el primer tren con destino a Barcelona-Sants. Estos "rozaban el 100% de ocupación", según han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

Este nuevo servicio tiene paradas en las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres. Estas circulaciones diarias podrían ampliarse a lo largo del año en función de cómo evolucione la demanda, aunque la compañía ya ha anunciado en redes sociales que en 2022 también circulará hasta Sevilla y “más destinos”.

Transporte sostenible

La empresa ha destacado en un comunicado que se trata de trenes con emisiones cero, por lo que contribuyen al transporte sostenible. Estos circulan con electricidad 100% procedente de fuentes renovables con origen certificado.

Se trata de el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, pues los trenes disponen de 438 plazas. Esto representa un 20% más respecto a los actuales trenes de la serie 112, y también son capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora.

Precios económicos

El objetivo de Avlo es facilitar el acceso a los trenes de alta velocidad a toda la población, por lo que se comercializarán únicamente billetes de Clase Turista desde siete euros de coste. Estos incluirán de forma gratuita una maleta de cabina –como las de los aviones–y un bolso de mano o mochila como equipaje, aunque se puede añadir más equipaje pagando un coste adicional.

La venta se gestiona a través a través de un sistema que ofrece los mejores precios disponibles. Los menores de 14 años cuentan con una tarifa básica de 5 euros, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto, y existen descuentos del 20% para familias numerosas de carácter general y del 50% para las de categoría especial.