Menú Buscar
Estación de Atocha en Madrid / EFE

Renfe desmiente que el incidente con un pasajero negro sea racismo

La compañía ferroviaria alega que el pasajero estaba perjudicaba al resto del vagón

12.10.2018 18:44 h.
3 min

Renfe ha desmentido hoy que sus vigilantes de seguridad hayan actuado por razones racistas o xenófobas. El pasado jueves, los miembros de seguridad expulsaron por la fuerza del tren a un hombre negro en la estación de Atocha (Madrid). La empresa ferroviaria ha apuntado que la acción se produjo porque el viajero "estaba perjudicando al resto del pasaje".

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado esta mañana una denuncia ante el Defensor del Pueblo. Más tarde, en un comunicado, la compañía ha negado que se trate de una agresión racista.

Los hechos

El vídeo, que ya se ha hecho viral, muestra como una pareja de vigilantes de Renfe pidió el billete a un hombre negro que se encontraba en el vagón. Cabe destacar que en las imágenes no se aprecia que los miembros de seguridad pidieran el tique a ningún otro pasajero.

Tras la discusión y un pequeño forcejeo, el joven fue expulsado por miembros de seguridad. Más tarde, el chico fue reducido contra el suelo en el suelo de la estación. Renfe ha apuntado que el desalojo se produjo ya que el viajero "se encontraba en el interior de un tren dificultando la entrada y salida de otros viajeros que, desde el propio andén, se dirigieron al personal de Renfe para quejarse de la situación".

Investigación

La compañía ferroviaria ha manifestado que en el interior del vagón había un objeto que llevaba el hombre y que imposibilitaba la salida y entrada al resto de viajantes. Han argumentado que ese es el motivo por el que los vigilantes le pidieron que abandonara el vagón mientras se aclaraba la situación. Renfe ha matizado que el forcejeo se produjo ante su negativa a bajar del tren.

Finalmente, fue la Policía Nacional la que intervino por alteración del orden publico y trasladó al joven expulsado del tren a la comisaría. Más tarde uno de los vigilantes también se presentó en dependencias policiales para poner una denuncia por lesiones. Renfe ha abierto una investigación sobre el incidente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información